El Consejo Local de la Mujer recuerda a las dos víctimas de violencia de género de septiembre

El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha tenido un recuerdo para las dos mujeres que han perdido la vida en el mes de septiembre a consecuencia de la violencia de género. Una cifra que eleva a 30 el número de víctimas en lo que va de año.

Con un balance que –pese a registrar la cifra interanual más baja de la última década- vuelve a poner de manifiesto “la crudeza de la violencia machista, que entre todos tenemos que combatir”, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar cualquier signo de maltrato. En esta línea, el Consistorio recuerda la existencia del teléfono 016, gratuito y anónimo, sin rastro en la llamada, para atención a mujeres maltratadas.

De las 30 mujeres asesinadas en lo que va de año, en sólo 4 casos había denuncia. Además, dos de ellas pidieron y obtuvieron medidas de protección y una de ellas en vigor, mientras que en otro caso no estaban vigentes. En otro de ellos, se quebrantaron dichas medidas con consentimiento de la víctima.

Atendiendo a la nacionalidad de las víctimas, 21 eran españolas y 9 de otros países. Por edad, el 36,7% de las fallecidas tenía entre 41 y 50 años. El 60% de las víctimas convivía con su asesino y algo más de la mitad, 16 de ellas, se encontraban separadas o en fase de ruptura.

Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de violencia machista son Andalucía (7), seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana (ambas con 5). También se han registrado tres casos en Galicia y dos en Madrid, y uno tanto en Asturias, como en Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

El número de menores que han quedado huérfanos a lo largo de este año como consecuencia de la violencia de género asciende a 26.

En cuanto a los agresores, el 80% de ellos son españoles, en su mayoría de 41 a 50 años (33,3%). Nueve de los 30 asesinos se suicidaron y cuatro lo intentaron.

En concreto, respecto a las dos víctimas del último mes, el primer suceso tuvo lugar en Pontevedra, cuando una mujer de nacionalidad brasileña, de 46 años de edad, fue asesinada a golpes en su piso a manos de su pareja, que se entregó a la Policía.

El segundo caso se localiza en Valencia, donde una mujer de 42 años, de nacionalidad española, fue apuñalada por un hombre que conoció a través de Internet y con el que mantenía relaciones esporádicas. El agresor intentó suicidarse tras dar muerte a su víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *