El Festival de Cine entregará el Premio Ciudad de Huelva a Belén Rueda

El director del certamen adelanta en Sevilla cinco de los largometrajes que competirán este año por el Colón de Oro

belen-rueda La actriz Belén Rueda recibirá el Premio Ciudad de Huelva en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 21 de noviembre. También será homenajeado este año el actor Mariano Peña, que recogerá el Premio La Luz, según lo ha anunciado este jueves el director del certamen onubense, Pedro Castillo Arteta, durante un acto institucional de presentación del festival celebrado en Sevilla al que ha asistido el propio Mariano Peña, que ha podido celebrar la noticia con los numerosos asistentes.

PRESENTACIÓN SEVILLA PRESENTACIÓN SEVILLA7La madrileña Belén Rueda comenzó su carrera artística como presentadora y actriz de series de televisión. En 2004 dio el salto a la gran pantalla de la mano de Alejandro Amenábar en ‘Mar adentro’, interpretando a Julia, un papel que le llevó a conseguir el Premio Goya a la mejor actriz revelación. Títulos como ‘El orfanato’ (2007), ‘Los ojos de Julia’ (2010) o ‘Ismael’ (2013) se encuentran en una larga lista de trabajos cinematográficos que Rueda sigue compaginando con su faceta de actriz de televisión.

Mariano Peña, nacido en la localidad onubense de Manzanilla en 1957, ha participado a lo largo de su carrera como actor en más de una veintena de largometrajes, como ‘Carlos contra el mundo’ (2003), ‘Héctor’ (2004), ‘Reinas’ (2005) o ‘No lo llames amor, llámalo X’ (2011). Su papel más conocido lo ha interpretado en la pequeña pantalla, dando vida al personaje de Mauricio Colmenero en la serie ‘Aida’.

Además de estos galardones, Pedro Castillo Arteta ha anunciado, según ha informado el Festival en un comunicado, también los títulos de cinco de las películas que competirán por el Colón de Oro en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Se trata de ‘El patrón, radiografía de un crimen’ (Argentina), de Sebastián Schindel; ‘Todos se van’ (Colombia), del director Sergio Cabrera; ‘El destierro’ (España), de Arturo Ruiz Serrano; ‘La carga’ (México-España), de Alan Jonsson; y ‘La memoria del agua’ (Chile), de Matías Bize.

Tras ofrecer este adelanto de la Sección Oficial, Castillo ha anunciado también los cinco títulos que concursarán en la próxima edición del festival dentro de la Sección Rábida. Por la Carabela de Plata competirán ‘A través’ (Cuba-Brasil), ‘El movimiento’ (Argentina), ‘Mar’ (Chile), ‘O primeiro verao’ (Portugal) y ‘Violencia’ (México-Colombia).

En su intervención, Castillo ha tenido palabras especiales para los miembros del equipo del Festival de Cine Iberoamericano, que le han acompañado durante la presentación. “La amistad, igual que el amor, incluso la fe, mueve montañas, el valor de la amistad es imprescindible en el trabajo”, ha asegurado el director del certamen, añadiendo que es ese valor el que “lleva a un festival como el de Huelva a lo más grande”.

En este sentido, Castillo ha recordado que, siguiendo este espíritu, este año se ha creado la Plataforma de Amigos del Festival, dirigida a instituciones, empresas y colectivos y también a particulares. Gracias a esta iniciativa, cualquier persona puede adquirir por tan sólo 20 euros una acreditación que le da derecho a ver más de 30 películas en toda la semana del festival. Las personas en situación de desempleo, los jubilados y los jóvenes tendrán una reducción del 50 por ciento en el precio.

A la presentación de esta noche, que se ha celebrado en la Terraza Dadá La Raza de Sevilla, han asistido numerosos representantes de la vida política, económica, social y cultural de Huelva y Sevilla. Entre los cargos políticos se encontraban la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; el vicepresidente de Hacienda y Administración General de la Diputación Provincial, José Fernández; y la delegada territorial de la Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Solana. También ha estado representado el Gobierno de Gibraltar, cuyo panorama audiovisual, junto a los de Reino Unido y México será mostrado en la edición de este año.

Como representantes de la política onubense también se han desplazado a Sevilla, entre otros, el diputado Javier Barrero, el parlamentario Guillermo García Longoria, la diputada provincial Juana Carrillo y el edil del Ayuntamiento onubense Ruperto Gallardo.

Entre los asistentes se encontraban también representantes de entidades culturales como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación Audiovisual de Andalucía así como numerosas empresas audiovisuales.

El director del festival ha agradecido su respaldo a todos los presentes así como a los patrocinadores y empresas colaboradoras con la 41 edición de la muestra iberoamericana, entre los que se encuentran como Atlantic Copper, BMW, Fundación Cajasol, La Caixa y Caja Rural, Seguros Santa Lucía, Grupo Eurostars Hoteles, Aguas de Huelva y Heineken-Cruzcampo entre otros muchos. Castillo también ha agradecido la colaboración de los medios de comunicación y ha cedido la palabra al subdirector General de RTVA y director de Canal Sur TV, Joaquín Durán,, quien ha explicado la naturaleza del acuerdo firmado con el Festival.

Durante el evento, se ha homenajeado a la gastronomía andaluza con una degustación de productos de la zona. Los asistentes también han podido probar los platos presentados durante la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, nacidos de una fusión de los sabores de Huelva y San Sebastián.

One Response to El Festival de Cine entregará el Premio Ciudad de Huelva a Belén Rueda

  1. Ya está bien de Sevilla y de sevillanos en el Festival. ¿Hasta cuando ? Se lo terminarán llevando..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *