Huelva acogerá unas jornadas sobre la actuación de forenses y policía científica en sucesos con víctimas múltiples

Contarán con ponentes de reconocido prestigio y que han participado en sucesos con numerosas víctimas

Presentacion jornada IML (1)La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Justicia e Interior, ha organizado unas jornadas sobre la actuación de médicos forenses y de la policía científica en sucesos con víctimas múltiples que se celebrarán del 6 al 9 de octubre en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, y la coordinadora general de los Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía, Carmen Álvarez, han presentado esta mañana las jornadas, que contarán con ponentes de reconocido prestigio en este ámbito y que han participado en sucesos con numerosas víctimas. Está prevista la asistencia de un centenar de personas.

En la parte práctica, se hará un simulacro de un suceso con victimas múltiples en la que participarán médicos forenses y miembros de la policía científica, tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía con representación de las distintas provincias de la Comunidad Autónoma. La simulación pondrá a prueba la actuación de médicos forenses y policía científica ante un suceso que por sus características desborde los servicios ordinarios.

El delegado del Gobierno ha señalado que “el objetivo es seguir ahondando en la formación de los profesionales del Instituto de Medicina Legal que hacen una importante labor, prestando servicio a juzgados, tribunales, Fiscalía y Oficinas del registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas”.

Romero ha afirmado que “una de las labores de este órgano es la realización de autopsias, un servicio que se presta diariamente”. En el año 2014 se practicaron 190 autopsias de las cuales, 90 certificaron muertes violentas: 7 homicidios, 33 suicidios y 50 muertes accidentales.

“El trabajo que el Instituto de Medicina Legal en Huelva realiza es fundamental para esclarecer sucesos y para ayudar a las víctimas y a los jueces a esclarecer casos. Por ello, apostar por una mayor especialización si cabe de estos profesionales es también dar mayores garantías a nuestro sistema judicial”, ha concluido el delegado del Gobierno.

Por su parte, la coordinadora general de los IML en Andalucía y directora del IML de Huelva ha detallado que en las jornadas intervendrán por parte de la policía científica, Antonio del Amo Rodríguez, comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación Operativa del CNP y por los Equipos Centrales de la Guardia Civil, y por la parte forense, Joaquín Garijo Director del IML de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Todos los ponentes tienen amplia experiencia tanto en este tipo de ejercicios prácticos como en la intervención en sucesos con victimas múltiples dentro y fuera de nuestro país.

En el Instituto de Medicina Legal de Huelva trabajan 25 profesionales: 14 médicos forenses, 2 psicólogos, una trabajadora social, un secretario, 4 tramitadores y 3 auxiliares de autopsias. El pasado año realizaron 9.109 consultas en el servicio provincial.

Por último, hay que destacar que dentro de este Instituto de Medicina Legal se encuentra la Unidad de valoración Integral de Violencia de Género, integrada por un psicólogo, una trabajadora social, y por una médica forense que se encargan del reconocimiento de las mujeres víctimas de violencia de género y de los agresores. En 2014 esta unidad reconoció a 112 mujeres y a 83 denunciados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *