La provincia de Huelva registra 1.742 parados más en septiembre

La cifra de desempleados se ha reducido en 2.054 personas en el último año, esto es, un 3,35%

El fin de la campaña veraniega ha tenido un efecto directo en la subida del paro en Huelva.

El fin de la campaña veraniega ha tenido un efecto directo en la subida del paro en Huelva.

El paro registrado en la provincia de Huelva en septiembre ha subido un 3,03% respecto al mes anterior, es decir, 1.742 personas más, en tanto que la cifra de desempleados se ha reducido en 2.054 personas en el último año, esto es, un 3,35%. El descenso de septiembre sitúa a Huelva con un total de 59.302 demandantes de empleo, con lo que mejora la cifra de parados de ese mes de 2014, de 2013 y de 2012, pero no la de 2011, cuando se registraron 57.456 desempleados.

Mensualmente, el paro ha subido en Servicios un 8,81% (+2.756 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (3,51%). Ha bajado principalmente en Agricultura, con un 9,57% (-1.105 personas), Construcción (-1,23%, esto es, 77 personas) e Industria (-0,64%, esto es, 20 parados menos).

Respecto al año anterior, Servicios registra un 0,88% más de paro (+296 personas). Ha bajado un 15,58% en Construcción (-1.138 personas), un 10,77% en el colectivo sin empleo anterior (-670 personas), un 10,09% en Industria (-349 personas), y un 1,81% en Agricultura (-193 personas).

En cuanto a las contrataciones, en septiembre se han realizado 33.609 nuevos contratos, un 58,15% más que en agosto (12.357 nuevos contratos más) y un 9,32% más que hace un año (esto es, 2.866 nuevos contratos más). Del total de contratos de septiembre, el 97,6% fueron temporales y el 2,3% indefinidos.

Afiliaciones y prestaciones

La afiliación a la Seguridad Social ha sumado 179.542 personas en Huelva en septiembre, lo que supone un 1,53% menos que en agosto (2.794 personas menos) y un 2,32% más que en septiembre de 2014 (esto es, 4.078 personas más).

En cuanto a las prestaciones, 51.046 personas perciben algún tipo de prestación en la provincia, con una cuantía media de 750 euros. Nuevamente, cae la protección social del desempleado, ya que el pasado año había 51.847 personas que cobraban algún tipo de prestación, siendo la cuantía media de 738 euros. Además, en el mismo mes de 2011, con 1.846 parados menos, un total de 54.097 personas contaban con prestación en la provincia, siendo la cuantía media de 847 euros (casi 100 euros mensuales más que en la actualidad).

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonia Montemayor Rodríguez, ha valorado positivamente el descenso interanual, tras lo que ha destacado que la Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo estos años para la creación de empleo pese a las estrictas restricciones presupuestarias que tiene la comunidad autónoma impuestas por el Gobierno central.

Montemayor ha argumentado que se pone de manifiesto que las medidas emprendidas por el Gobierno central, lejos de estimular los pilares fuertes de la economía española, de la economía onubense, como es el turismo, lo debilitan, no propician crecimiento y, sobre todo, no propician creación de empleo estable y de calidad, ya que el que haya subido el desempleo y las nuevas contrataciones se explica mayormente porque éstas son totalmente precarias y de menos de un mes de duración. Ha insistido en que, tras una legislatura de recortes impulsados por el Gobierno central, el resultado es que hay más parados, menos protección social y menos afiliados, pese a las muchas promesas de que iban a solucionar la lacra del desempleo.

La delegada ha recordado que, sin inversiones no se puede crear empleo, y que Andalucía necesita un plan de empleo extraordinario como el que han tenido en esta legislatura Canarias y Extremadura. No obstante, ha destacado que la Junta de Andalucía va a seguir impulsando planes específicos de empleo para los colectivos más vulnerables y seguirá apostando por los sectores que más empleo estable y de calidad generen en el territorio.

PSOE

Jesús Ferrera, tras conocerse hoy los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, ha vuelto a reclamar al Gobierno del PP un plan de empleo urgente para Huelva. Así lo puso de manifiesto tras subir el desempleo en la provincia un 3,3%, “es decir, han ido a las filas del paro 1.742 personas en septiembre, lo que supone que una media de 58 personas diarias en nuestra provincia se han inscrito como demandantes de empleo”.

Por lo tanto, indicó, “en estos momentos, una población de más 59.302 personas están desempleadas en la provincia de Huelva. Tenemos 1.846 parados más que en septiembre de 2011 con un Gobierno socialista y, a pesar de eso, el Ejecutivo central sigue negando un plan de empleo a nuestra tierra”.

Ferrera aseguró, por último, que “los únicos recursos para el empleo que llegan a nuestra provincia son gracias a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva, pero, lamentablemente no podemos decir lo mismo del Gobierno de la Nación”, apostilló.

PARTIDO POPULAR

El presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González,  ha señalado que la subida del paro no es “un buen dato” para la provincia, aunque ha señalado que se produce “tras el término de la campaña estival y antes de que la campaña agrícola esté a pleno rendimiento en la provincia”.

“Tradicionalmente, los datos de septiembre no son buenos, aunque hay que subrayar que si comparamos los datos de este mes con los del mismo mes del año pasado, en Huelva hay 2.000 parados menos hoy que hace un año”

González, que ha destacado el esfuerzo del Gobierno en su lucha contra el paro, con medidas como la presentada hoy, y ha reclamado el trabajo en la misa dirección de administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Huelva que “parece que siguen de vacaciones y sin activar medidas de apoyo a la creación de empleo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *