La tasa de criminalidad ha bajado 29 puntos en los últimos diez años

Cruz al Mérito Policial para el comandante naval y el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Cortegana

20151002 Día Policía Nacional subdelegado discurso 20151002 Día Policía Nacional autoridades y condecorados 20151002 Día Policía Nacional autoridades 20151002 Día Policía Nacional homaneja caidosEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido hoy el acto central celebrado en el Gran Teatro de Huelva con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; el comisario, Antonio Placer; y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Carlos López Cea.

El subdelegado ha destacado, en su discurso, el trabajo que desarrolla la Policía Nacional para combatir la violencia machista y proteger a las víctimas del maltrato. Una labor “de esfuerzo continuo” que este año suma ya 624 casos de violencia de género, doméstica y sexual con un total de 279 detenciones.

Pérez Viguera ha resaltado la reciente creación de una nueva unidad que aglutina los servicios de investigación y protección a las víctimas de la violencia machista. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “la unión de todos los especialistas en una sola unidad, permitirá mejorar la atención integral a las víctimas y reforzar su protección desde el preciso momento que da el difícil paso de denunciar”.

Por otro lado, el subdelegado ha incidido en los datos de criminalidad que publica trimestralmente el Ministerio del Interior, los cuales constatan una tendencia clara a la baja en el número de delitos y faltas. Así, ha subrayado que hace tan sólo una década, en 2005, la tasa de criminalidad se situaba en 84,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, “y hoy es de 55,5, prácticamente 29 puntos menos”.

“Es un descenso impresionante que es fruto del trabajo que está desarrollando la Policía Nacional y que está permitiendo alcanzar unos niveles de seguridad nunca conocidos en nuestra ciudad”, ha afirmado Pérez Viguera, antes de sentenciar que “Huelva es hoy más segura”.

62 detenidos por hurto

Además de resaltar algunas de las operaciones más destacadas llevadas a cabo por la Policía Nacional en este año, el subdelegado ha puesto el acento en aquellas intervenciones “habituales” que forman parte “del día a día” de los miembros de la Comisaría destinados en las ciudades de Huelva y Ayamonte.

“Se trata de actuaciones en las que, en demasiadas ocasiones, los policías se ven las caras con delincuentes que acumulan un larguísimo historial delictivo, con 50 ó 60 detenciones anteriores, o incluso más”, ha asegurado Pérez Viguera, tras apuntar las 62 detenciones por hurto en zonas comerciales.

Entre estas intervenciones habituales, el subdelegado del Gobierno también ha destacado en su discurso las acciones humanitarias llevadas a cabo a lo largo de este año, como la asistencia a 42 personas de avanzada edad “a las que ayudasteis cuando más os necesitaban”. Igualmente, ha resaltado las tareas preventivas y educativas que desarrollan en colegios e institutos dentro del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar.

En este mismo sentido se ha referido el comisario, Antonio Placer, quien en su intervención ha reivindicado la “capacidad de respuesta y la acreditada cualificación profesional” de cuantos componen la plantilla de la Policía Nacional en Huelva “ante los difíciles retos del crimen organizado”.

“Tenemos motivos para sentirnos orgullosos del trabajo realizado: otro año más, y es el cuarto consecutivo, hemos logrado reducir los índice de criminalidad en Huelva, a la vez que mantenemos unos porcentajes de eficacia muy altos y satisfactorios”, ha enfatizado el comisario.

21 condecoraciones

Como es tradición, en el acto central de celebración del Día de la Policía se ha hecho entrega de condecoraciones en reconocimiento al trabajo realizado por funcionarios del Cuerpo, así como por personas e instituciones que, desde su actividad, han destacado por su colaboración con la Policía.

Un total de 19 policías han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por una meritoria trayectoria profesional o protagonizar alguna actuación destacada. Igualmente, han recibido la Cruz al Mérito Policial el comandante naval, José Ignacio Cordón; y el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Cortegana, Ramón Domínguez.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha incidido en su discurso en la importancia de la celebración de esta festividad de los Ángeles Custodios, “un día de reconocimiento corporativo,  de premiar los méritos de los agentes en su quehacer diario, que muchas veces pasa inadvertido, de recompensar su compromiso, su esfuerzo y su profesionalidad”.

El primer edil ha remarcado que los funcionarios hoy galardonados “son un ejemplo que dignifica aún más a esta profesión y se convierten además en un referente las nuevas generaciones de agentes”, al tiempo que ha manifestado que este 2 de octubre, festividad de los Ángeles Custodios, “es un día de crear autoestima y también de poner de manifiesto la importante contribución que la Policía Nacional aporta a nuestra vida”.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial con motivo del Día de la Policía. Así, entre otras autoridades civiles y militares, han asistido el secretario de la Mesa del Senado, Matías Conde; el diputado nacional Carmelo Romero; el delegado provincial de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Jiménez Soria; el subdelegado de Defensa, Juan Francisco Feal; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero.

One Response to La tasa de criminalidad ha bajado 29 puntos en los últimos diez años

  1. España es un Estado laico, donde la religión, supuestamente, debe convivir en el seno familiar y/o personal. igual ocurre en los estados modernos.
    Si esto es así, al menos sobre el papel, qué sentido tiene que cuerpos militares, de seguridad, instituciones educativas,deportivas,…..tengan capellanes, se humillen ante imágenes religiosas, se invoque a esas imágenes, etc.
    Para cuando el respeto a españoles musulmanes, testigos, protestantes, ateos, etc?
    Cuando nos sacudiremos la represión político religiosa que ejerció a sangre, cárcel y miedo el nacionalcatolicismo durante tantos años?
    La religión para las personas y fuera de las instituciones laicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *