La UNIA pone en marcha el primer Máster on-line en Flebología y Linfología

Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo de 2016 se desarrollará esta disciplina, que por primera vez se pone en marcha en la UNIA y que está dirigido por Ignacio Cañizares de Varicentro y Teresa Arrobas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Un total de 21 alumnos, todos licenciados en Medicina y en algunos casos también en Cirugía,  participarán en este máster, que tiene como objetivo principal profundizar en los aspectos  de diagnósticos y terapéuticos de la flebología, así como actualizar los conocimientos en aquellos procedimientos más innovadores en la terapéutica flebológica, con el fin de formar médicos expertos con un título acreditado y de calidad. Igualmente, iniciar al alumno en el campo de la investigación con herramientas necesarias para desarrollar un trabajo fin de máster como es la posible publicación científica de su línea de investigación.

El máster está abierto a todo profesionales del sector sanitario con grado en medicina y residentes en proceso de formación. El alumnado debe tener  un conocimiento de inglés – médico, pues el 10% de los temas serán en este idioma.  La mayoría de los alumnos son españoles  y proceden, además de Andalucía,  de provincias como  Santander, Cáceres, Madrid, Barcelona y Alicante. También  hay que destacar la presencia de  alumnos de Argentina y El Salvador. En cuanto al profesorado proceden de hospitales de Huelva, Madrid, Pontevedra, Sevilla, País Vasco, Puerto Real (Cádiz), Navarra, así como de la Universidad Maimonides  (Argentina).

La flebología es la rama de la medicina dedicada al estudio de la anatomía, fisiología y patología del sistema venoso tanto superficial como profundo. Una de las principales patologías del sistema venoso es la insuficiencia venosa crónica que alcanza una prevalencia de un 20-30% en la población adulta incrementándose este porcentaje hasta el 50% en pacientes mayores de 50 años. Además, es cinco veces más frecuente en mujeres que hombres debido a que emergen tras la gestación.

La especialidad en flebología no existe como tal vía MIR y son varias las especialidades médicas que se dedican al estudio de esta patología formando equipos médicos multidisciplinares para aplicar técnicas innovadoras y facilitar un correcto diagnóstico clínico. La formación puede realizarse mediante la realización de másteres, aprendiendo de otros especialistas o a través de cursos de formación complementarios.

Actualmente no existe en España ningún máster on-line que permita compatibilizar la actividad profesional con la especialización en el campo de la patología venosa específica en la rama de la flebología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *