Todo listo para el II Iberman de Larga Distancia

Presentación oficial del II Iberman de Larga Distancia.

Presentación oficial del II Iberman de Larga Distancia.

La Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio acogió la presentación del II Iberman Triatlón Larga Distancia Eurociudad del Guadiana, que se disputará este sábado, 3 de octubre, en diferentes localidades de la provincia de Huelva y el sur de Portugal. Al acto asistieron, entre otras personalidades, Conceição Cabrita, vicepresidenta de la Cámara de Vila Real; José Manuel Correa, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte; Fernando Feijao, presidente de la Federación Portuguesa de Triatlón; Eduardo Jiménez-Orta, presidente del Club Deportivo Iberman, organizador de la prueba; y María Jesús Sierra, triatleta española y protagonista de la cita por sus victorias en pasadas ediciones. Durante la presentación, la vicepresidenta de la Cámara de Vila Real destacó “la importancia que tiene para la localidad la celebración de una prueba de estas características, de esta dificultad logística y con este impacto económico”. “Vila Real es un lugar ideal para un deporte como el triatlón”, recordó la representante del consistorio, no sin dar las gracias a la organización y a los distintos colectivos que colaboran en la celebración de este gran evento deportivo, así como a los participantes. José Manuel Correa, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte, destacó, por su parte, la “gran categoría” de “un evento tan importante para la zona”. “Felicitamos a los participantes y les animamos a que visiten Vila Real y también Ayamonte, donde estará ubicada la T2 (zona de transición de la bicicleta a la carrera a pie). “Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Cámara y a la organización por contar con nosotros para la celebración de una prueba de esta categoría”, apuntó Correa. La localidad onubense es, junto a Vila Real, el otro punto neurálgico de la prueba y su consistorio se ha volcado con ella.

Buena muestra de que el proyecto Iberman no es flor de un día lo reflejan las palabras de Fernando Feijao, presidente de la Federación Portuguesa de Triatlón. Tras agradecer la labor de la Cámara de Vila Real y del Ayuntamiento de Ayamonte, además de recordar las muchas otras localidades vinculadas a la prueba y felicitar al CD Iberman por su organización, así como a los participantes, recordó que “ésta es la tercera edición de una prueba que forma parte de nuestro calendario, es uno de nuestros desafíos”. “Seguiremos haciendo todo lo posible para que el Iberman continúe en nuestro calendario, y por ello, al igual que la organización, pensamos ya también en la próxima edición”, dijo.

Las palabras de Feijao representan, sin duda, todo un espaldarazo por parte de la Federación Portuguesa de Triatlón, que se une así a los ayuntamientos tanto portugueses como españoles en su voluntad de dar continuidad al proyecto Iberman.

Por su parte, Eduardo Jiménez-Orta, presidente del CD Iberman, agradeció “el apoyo de las distintas autoridades, ayuntamientos y colectivos” a la hora de respaldar esta prueba de larga distancia única en el mundo. “Hace tres años me tachaban de loco idealista por querer poner en marcha algo así y ya son tres las ediciones que cumplimos. Somos un club deportivo pequeño pero trabajamos para que esto sea un éxito. Entre todos debemos poner nuestro granito de arena, por el bien de una prueba que este año prácticamente dobla el número de inscritos de la pasada edición y, por supuesto, de todas las partes implicadas. Basta poner como ejemplo que este año la recogida de dorsales tendrá lugar en el centro de Vila Real, lo que favorecerá que los deportistas y sus acompañantes paseen por las calles de la localidad, algo que a nivel turístico y de impacto ecómico siempre es importante”.

Cerró el acto María Jesús Sierra, triatleta de San Fernando (Cádiz) afincada en Málaga y, sin duda, la auténtica reina del Iberman por sus espectaculares victorias en esta prueba. Sierra agradeció a la organización la invitación para este acto y destacó su motivación por “un triatlón en el que hay un gran ambiente siempre, con un excelente nivel organizativo y en el que tanto he disfrutado”.

La cita será este sábado, a partir de las 07.30 (hora de Portugal) con salida en la playa de Monte Gordo, lugar en el que, tras completar los 3,8 kms de natación, 180 de bicicleta y 42 de carrera a pie, los triatletas cruzarán la línea de meta. Todo un espectáculo que nadie puede perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *