El PSOE reclama un programa extraordinario de fomento del empleo agrario

El grupo socialista en Diputación presentará al Pleno de la institución provincial, que se celebra el próximo miércoles, una iniciativa en defensa de los trabajadores agrícolas eventuales del campo, por la que se insta al Gobierno de España a la eliminación o reducción de las peonadas necesarias para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y Renta Agraria.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, recientemente se ha procedido al reparto de los fondos del PFEA, “sin que haya habido ningún aumento por parte del Gobierno de España de la partida dedicada a la contratación de mano de obra”. En este sentido ha recordado que este programa tiene entre otros objetivos poder contribuir a crear empleo entre los trabajadores eventuales del campo, aportando a su vez una ayuda para poder obtener las peonadas para tener derecho al subsidio, además de mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios rurales.

A través de esta moción que se presenta al Pleno de Octubre “también pedimos al Gobierno central que ponga en marcha de un Programa extraordinario de fomento del Empleo Agrario especial, así como el aumento de fondos del Programa ordinario para poder atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los trabajadores del campo”.

La iniciativa socialista pide al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que, de forma extraordinaria y mientras persista esta situación, permita que los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputación computen para percibir el subsidio y renta agraria de las trabajadoras y trabajadores. Asimismo, que las peonadas realizadas en el ámbito del PFEA computen como requisito para acceder a la Renta Agraria.

Para José Luis Ramos, la creación de empleo ha de ser la principal actividad de cualquier Gobierno en una situación de crisis, “y más cuando el drama del desempleo supera los 4 millones de parados, según las estadísticas oficiales”. En este sentido señala que uno de los colectivos más perjudicados por los efectos de la crisis son los trabajadores eventuales del campo, ya que el empleo generado en las explotaciones agroganaderas andaluzas es la principal actividad laboral en muchos pequeños y medianos municipios de nuestra comunidad.

Según añade, esta situación, en la que los trabajadores del campo “padecerán como nadie la dramática disminución de jornales, exige respuestas e impulsos de las administraciones para solventar y superar las situaciones y dramas que genera”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *