Eurodiputado de Equo advierte de las consencuencias del TTIP para Huelva

eurodiputado equo en huelva 034Florent Marcellesi, eurodiputado de la formación Equo, partició en la tarde del 1 de octubre en varios actos programados por la plataforma Huelva en marcha contra el TTIP. El primer acto previsto fue una mesa informativa en la que las entidades y colectivos que integran dicha plataforma repartirán dípticos informativos sobre la repercusión del TTIP en nuestro territorio y se invitó a la ciudadanía a que se sume a la Iniciativa Ciudadana Europea “autorganizada” para frenar la firma de este tratado y su aprobación por el Parlamento Europeo. Después impartió una charla en los locales del Sindicato Unitario a las 19:30 horas en la que explicó cómo puede afectar el TTIP a Andalucía centrándose en las implicaciones que tendrá para la agricultura, los consumidores, los derechos laborales y el medio ambiente de nuestra provincia.

Ya en rueda de prensa, y tras mantener un encuentro con distintos colectivos relacionados con el medioambiente, la economía alternativa y movimientos políticos emergentes,  el eurodiputado argumentó como El TTIP  (Tratado de Libre Comercio) es una amenaza democrática, por el poder que concede a las corporaciones multinacionales frente a los estados; una amenaza social por su impacto en las empresas locales, la destrucción de empleo  y su precarización; una amenaza ambiental, por la rebaja en las legislaciones y por la incorporación de sistemas de arbitraje privados  para favorecer los intereses económicos de las grandes empresas despilfarrando recursos naturales.

Marcellesi ha destacado las repercusiones para Huelva de este tratado que viene a perpetuar el modelo que nos ha llevado a la situación ambiental de Huelva y de sus marismas con los depósitos de fosfoyesos hipotecando 1.200 hetáreas de suelo y una empresa que no asume que quien contamina paga. Ha hecho hincapié en que debe cumplirse la sentencia de la Audiencia Nacional devolviendo la marisma a su estado original. También ha hecho mención a la importancia de reconvertir la Cuenca Minera de forma conjunta con las organizaciones sindicales y trabajadores y trabajadoras a sectores verdes y limpios.

La plataforma Huelva en marcha contra el TTIPse constituyó el pasado 10 de julio de 2015.

Desde entonces está organizando actos para ofrecer a la gente de Huelva información sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que se está negociando de forma opaca entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Este Tratado amenaza el modelo social, los servicios públicos, la agricultura o la propiedad intelectual. Además uno de sus aspectos más controvertidos es que establece mecanismos de arbitraje que favorecen los intereses de las empresas por encima de los estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *