Lectura solidaria por Ciudad Juárez en Punta Umbría

DSC_0127 DSC_0133Escritores puntaumbrieños y onubenses se dieron cita este viernes en el Centro Cultural del Punta Umbría en la actividad ‘Escritores por Ciudad Juárez’, una iniciativa a favor de la paz y la libertad de la ciudad mexicana.

En la lectura puntaumbrieña estuvieron presentes autores como Chía Giráldez, Manuela Lozano, Paqui Aquino, Pepa Virella o Santiago Pablo Romero.

La iniciativa nació en septiembre de 2011, cuando un grupo de jóvenes escritores comprometidos con la paz en la frontera de México, en el estado de Chihuahua, convocaron el ‘Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez’, una cita que demostró que la palabra era más necesaria y apreciada, donde la violencia devoraba los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos, secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se imponía el lenguaje de las armas.

Según el colectivo, “uno de los principales problemas a los que se enfrentan las acciones de este grupo de escritores es la visibilidad. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo se lanzó en 2012, una sencilla convocatoria, que consistía en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del ‘Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez’. Escogimos esta ciudad fronteriza y multicultural, como icono de todos los pueblos y ciudades que necesitan el aliento y la esperanza de un tiempo mejor. Por ello estos recitales no sólo nos sitúan en Ciudad Juárez, sino en cualquier lugar del planeta donde se sufra las consecuencias de cualquier tipo de violencia”.

La primera edición de estas lecturas solidarias, tuvo lugar el 1 de septiembre de 2012. En esta edición se ha realizado la actividad en 65 pueblos y ciudades de 10 países.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *