Más de 300 profesionales se reúnen en Punta para tratar el control de la miopía

El consejero de Salud destaca la importancia de la promoción de la salud visual en la I Jornadas Hispanoamericana-Lusas sobre la Visión

1

Andalucía participará en 2016 en una campaña nacional de inspección sobre etiquetado de gafas de sol. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en su intervención en las I Jornadas Hispanoamericanas-Lusas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión, que este año han tenido lugar en Punta Umbría y que se han centrado en el control de la miopía, un problema visual muy frecuente entre la población pero con buenas soluciones para su control y corrección. Alonso Miranda ha resaltado que, en este ámbito, se abren perspectivas de futuro que permitirán “adelantarnos a las necesidades de la sociedad, derivadas del envejecimiento, la cronicidad y la exigencia con la atención sanitaria”.

El titular de Salud de la Junta ha destacado también la importancia de la prevención y la promoción de la salud visual y el compromiso de los profesionales de Óptica y Optometría para promover “aspectos preventivos y de estilos de vida” y combinarlos con la “calidad en la atención, coordinación entre profesionales e innovación aplicada”.

Está previsto que la campaña de inspección nacional en la que colaborará la administración pública andaluza, coordinada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), cuente en esta ocasión con la participación de cinco comunidades autónomas –Andalucía, Cantabria, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana- que trabajarán en coordinación para revisar el etiquetado de gafas de sol y cristales graduados con protección solar en ópticas y el etiquetado y gafas de sol en establecimientos no considerados ‘ópticas’. Los servicios de inspección de Consumo de Andalucía serán responsables de realizar el 27% del total de los controles previstos (50) cuyos resultados enviarán en junio al órgano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para su evaluación.

Alonso Miranda ha resaltado que este colectivo, compuesto en un 65% por mujeres, ha incorporado la innovación como seña de identidad y realiza un importante “trabajo de concienciación social sobre la salud visual” en aspectos como los beneficios de la actividad física al aire libre, los perjuicios del tabaquismo o la mala iluminación, el impacto de las nuevas tecnologías, los riesgos de la luz solar o el impacto de la visión en el aprendizaje.  Por esto, el consejero de Salud ha señalado la importancia del trabajo colaborativo con el sistema sanitario público de Andalucía que, según ha asegurado, “está permitiendo que cada persona pueda encontrar la respuesta más adecuada a sus problemas de visión, según un plan terapéutico adaptado a sus necesidades y peculiaridades”. Este trabajo colaborativo, ha continuado, permite ofrecer una “atención personalizada” para ofrecer una respuesta de calidad y buscar “nuevas soluciones, más rápidas y seguras”.

Las XX Jornadas Andaluzas de la Visión están organizadas por el Colegio Oficial de Óptica y Optometría de Andalucía y cuentan con alrededor de 300 asistentes entre profesionales de Óptica y Optometría de toda España, miembros de la Academia, estudiantes y empresas del sector. Este año, por primera vez, participan profesionales de España, América y Portugal y, por tanto, se convierten también en las I Jornadas Hispanoamericana-Lusas sobre la Visión.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *