Cruz apuesta por “una ciudad equilibrada” diseñada con arquitectos y ciudadanos

El alcalde de Huelva aboga por un urbanismo concebido desde la participación ciudadana

jornadas COAHLa inauguración de las I Jornadas de Patrimonio de los Sectores Productivos de la provincia, enmarcadas dentro de la IV Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), ha servido este lunes de marco al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para subrayar el compromiso firme del Ayuntamiento de diseñar “conjuntamente con los arquitectos y la sociedad una ciudad equilibrada”. Durante su intervención en el centro cultural de la Caja Rural del Sur, el regidor ha destacado como objetivo colectivo “la mejora de los espacios urbanos, dotando a Huelva de futuro sin olvidar nuestra Historia. Un reto intelectual y práctico –ha señalado el primer edil- que no se puede hacer de espaldas a la sociedad y a los profesionales”.

En un acto encabezado por la decana del COAH, Noemí Sanchís; y en el que también han intervenido la delegada de Cultura, Carmen Solana; la diputada de Infraestructuras; Laura Martín; y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el alcalde ha hecho hincapié en que el urbanismo es indisoluble de nuestra identidad como ciudad, por lo que es fundamental que toda la ciudadanía participe en el diseño de “una Huelva que está por construir”. Partiendo de este planteamiento, Cruz animó a la implicación de todos para “definir el modelo de ciudad desde la participación ciudadana, para diseñar una Huelva moderna, amable, transitable y verde”.

Por último, el regidor ha animado a los profesionales de la arquitectura a reivindicar su papel en la sociedad y ha puesto de relieve el “papel tan estimulante que viene desempeñando el COAH como agente dinamizador de la ciudad, motor de divulgación, de debate y de cultura. Una institución comprometida con Huelva –ha recalcado-, que pone en valor su pasado, analiza su presente y aporta claves para su futuro”.

En esta línea, la celebración por cuarto año consecutivo de la Semana de la Arquitectura en Huelva, además de ser un revulsivo para los propios arquitectos, busca el acercamiento del patrimonio y el urbanismo a toda la sociedad, “abundando en la importancia de la participación ciudadana en el diseño de las ciudades”, ha apuntado Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *