Diputación exige al Gobierno medidas específicas frente al desempleo

Las diputaciones de Huelva, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Córdoba se reúnen para analizar los últimos datos de desempleo

Diputaciones andaluzas.jpg (1)-1Las Diputaciones de Huelva, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Córdoba han confirmado su voluntad de coordinarse en la búsqueda de soluciones frente a los problemas sociales que aquejan a las provincias que representan. En el encuentro, mantenido este lunes en la Diputación de Cádiz, ha asistido el presidente e la institución provincial onubense, Ignacio Caraballo, junto a sus homólogos, y en él se han analizado los últimos datos de desempleo, que justifican la adopción de iniciativas conjuntas.

El paro, tras el final del verano, creció de agosto a septiembre en la comunidad andaluza: la región sumó 13.857 nuevos demandantes de empleo, más de la mitad del dato estatal cifrado en 26.087 personas. “Necesitamos cuanto antes que haya una mirada sensible hacia Andalucía por parte del Gobierno de España”, ha indicado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, como portavoz del encuentro, tras destacar que los programas promovidos por la Junta de Andalucía o los activados por las propias Diputaciones “no son suficientes”.

En la reunión se ha incidido en las especiales dificultades de los trabajadores del sector agrario, a tenor de la merma de peonadas ocasionada por las adversidades meteorológicas. Esa reducción de jornales dificulta la obtención de las cotizaciones necesarias para acceder a una posterior prestación. Irene García ha plateado tres alternativas para que los trabajadores eventuales del régimen agrario no quedan sin cobertura económica: establecer una nueva reducción en el mínimo de peonadas, promover planes extraordinarios similares al Programa para el Fomento del Empleo Agrario, o bien permitir que programas liderados por otras entidades –bien sea la Junta o las propias Diputaciones- generen jornales que se puedan validar para una posterior prestación contributiva.

Irene García ha indicado que estas propuestas podrán prosperar “si existe voluntad” por parte del Gobierno de España. La misma voluntad que se reclama en la gestión de los fondos europeos ante el marco comunitario 2014-2020. Las Diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva, Granada, Jaén y Córdoba insisten en su solvencia en la administración de estos incentivos, como garantía de que se puedan financiar inversiones, obras y servicios en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Esta defensa conjunta está motivada “por un principio de igualdad de oportunidades, porque no podemos permitir que los pequeños municipios queden fuera de estos fondos” y se establezca de facto una brecha con respecto a las grandes núcleos de población. Irene García ha recordado que en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias se ha acordado la vigencia de las Diputaciones como entidades responsables para la gestión de fondos europeos.

El pasado 15 de julio el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a representantes de otras Diputaciones y europarlamentarios, se entrevistó en Bruselas con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, quien confirmó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del ejecutivo español prioriza a los municipios de más de 20.000 habitantes y las áreas metropolitanas como destinatarios de los fondos FEDER en el nuevo marco comunitario 2014-2020, en detrimento de los municipios de menos de 20.000 habitantes que son los destinatarios básicos de la acción de las Diputaciones. Este es el segundo encuentro que mantienen los presidentes de las Diputaciones andaluzas tras la reunión fundacional celebrada en julio en Jaén.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *