Diputación expone su experiencia en la Conferencia del Cambio Climático

Conferencia Cambio Climático Conferencia Cambio Climático2La Diputación de Huelva ha participado en la Conferencia Internacional del Cambio Climático -International Conference on Climate Action, ICCA2015-, que se ha celebrado en Hannover (Alemania) como organización invitada para exponer su experiencia pionera en Europa como coordinadora del denominado Pacto de Alcaldes.

Un encuentro con repercusión mundial que, según la diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, ha puesto de manifiesto la importancia de promover la acción local climática como conductor clave para la transformación. “Los municipios juegan un papel estratégico en relación al cambio climático. Ellos conducen y actúan como modelos a seguir para tomar medidas exitosas para la reducción de emisiones de CO2”, ha señalado.

Más de trescientos asistentes de todo el mundo han sido protagonistas y receptores de las experiencias desarrolladas en cada región participante, “llevándose a su territorio nuevas ideas, experiencias y proyectos locales para la lucha contra el cambio climático”, explica Laura Martín. El objetivo principal de la ICCA2015 es destacar el potencial local, los logros y el apoyo mutuo entre municipios, la transferencia del saber hacer en política local y la puesta en marcha de métodos y recursos

La Conferencia se ha desarrollado a través de 18 talleres de trabajos, siendo la Diputación de Huelva protagonista de uno de ellos ‘Cooperations whithin Region’, junto con representantes de Bélgica, EE.UU y Alemania. La diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, ha trasladado en dicho workshop la experiencia de la Diputación como coordinadora del Pacto de Alcaldes y su estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, así como apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos onubenses para promover la reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, como clave del éxito para una adecuada cooperación territorial la Diputación de Huelva ha trasladado a otras regiones europeas participantes la experiencia exitosa de la agrupación de municipios con un objetivo común: la eficiencia energética en alumbrado público.

Entre las conclusiones de la participación en ICCA2015, la diputada de Medio Ambiente destaca “la importancia de un liderazgo comprometido e involucrado a todos los niveles como lo ha sido y lo sigue siendo la Diputación de Huelva ,en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Huelva y Junta de Andalucía”. También ha subrayado la importancia del desarrollo social, económico y sostenible de los municipios y la generación de puestos de trabajos para alcanzar el equilibrio entre el avance como población y el medio ambiente”.

La Conferencia Internacional del Cambio Climáticoha sido organizada por el ministerio federal de medio ambiente, conservación natural, edificación y sociedad, Ministerio de la Baja Saxonia de Medio Ambiente, energía y protección del clima alemán. Representantes de municipios, regiones, gobiernos nacionales, redes de trabajos, fundaciones e investigadores han participado en este encuentro para presentar sus experiencias, aprender de otros y discutir sobre la acción climática.

Tras el encuentro celebrado en septiembre en Nueva York, en el que se adoptaron objetivos mundiales para el desarrollo sostenible y justo antes de la conferencia de Naciones Unidas COP21 que tendrá lugar en París en el mes de diciembre, ICCA2015 Hanover ha analizado el papel de las contribuciones locales, pilares de una política con criterios sostenibles, baja en carbono y un desarrollo urbano sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *