El PP reclama a la Junta mayor inversión en los centros educativos de la provincia

Los populares denuncian la "precaria" situación de muchas de las infraestructuras educativas de Huelva

David Toscano

David Toscano.

El Partido Popular ha presentado una moción para su debate en el Pleno de la Diputación que se celebra este miércoles en la que se reclama a la Corporación que exija a la Junta mayor inversión en los centros educativos de la provincia debido a la precaria situación de muchas de las infraestructuras educativas.

Como ha señalado el portavoz del PP y secretario general del PP onubense, David Toscano, “en las dos últimas décadas la Junta de Andalucía no ha hecho el esfuerzo inversor pertinente para escolarizar a los alumnos en condiciones de calidad, recortando manifiestamente en los últimos años las inversiones en ésta materia”.

El último Plan de Infraestructuras vendido por la Junta de Andalucía ha sido el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), procediendo muchas de sus obras programadas de otro plan anterior fracasado, el Mejor Escuela 2005-2010. El citado Plan OLA ha sido un Plan insuficiente, mal gestionado y que no ha cumplido ni mucho menos con sus objetivos, perjudicando a un servicio público como la educación. De hecho, “todavía existen numerosas aulas prefabricadas por todo el territorio andaluz y en la provincia de Huelva, afectando a más de 8.000 alumnos andaluces”.

Incluso el Defensor del Pueblo Andaluz en su último informe destaca la incapacidad de la Administración de poder hacer frente a la construcción de nuevos centros docentes o a la ampliación de los ya existentes, lo que se viene solventando con la instalación provisional de las denominadas “caracolas”, que en algunos casos llegan a dar servicio 10, 15 y hasta 20 años, cuando en principio debían ser sólo provisionales.

A juicio del popular, “esta incapacidad de la administración educativa está impidiendo que el derecho a la educación se ejerza o se desarrolle en las condiciones de calidad que son exigibles”.

Todas estas cuestiones, ha añadido, “son un reflejo del fracaso de la política educativa del Gobierno andaluz, que a pesar de ser grandes defensores de una educación pública y de calidad se contradicen con sus acciones, dejando a miles de alumnos andaluces condenados al chabolismo escolar, situación que afecta a su aprendizaje”.

Por ello, el PP instará a la Junta de Andalucía a garantizar el incremento de las dotaciones presupuestarias para financiar las carencias en infraestructuras educativas no universitarias que existen en Andalucía y que contemplen la compensación por los recortes acumulados que han venido padeciendo dichas dotaciones.

También se reclamará a la Junta de Andalucía a elaborar un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, para la construcción, ampliación o mejora de los centros educativos de Andalucía, que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población escolar andaluza, empezando de forma prioritaria por la supresión de todas las aulas prefabricadas existentes todavía en nuestra Comunidad, contando con un programa de Dotaciones y Equipamientos Educativos, así como con un compromiso presupuestario y de ejecución, de forma que garantice las obras que se establezcan.

Asimismo, el PP instará a la Junta de Andalucía a llevar a cabo un plan específico de dotaciones para los centros educativos andaluces, que modernice sus equipamientos, especialmente en los centros de Formación Profesional de Andalucía.

Por último, los populares pedirán al Pleno que rechace las declaraciones realizadas por la Consejera de Educación en relación a las aulas prefabricadas en este inicio de curso, entendiendo son ofensivas para las familias afectadas y para el resto de los andaluces.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *