Juan Manuel Seisdedos abre el encuentro ‘Poesía al Sur’ en Olhao

acto de inauguracion de las jornadas ambiente de convivencia. fernando Cabrita Poetas del Guadiana(Texto y fotos: José Luis Rúa) Antonio Miguel Pina, alcalde la ciudad de Olhao fue el encargado de inaugurar las jornadas poéticas “Poesía al Sur”, que durante quince días inundaran la ciudad cubista por antonomasia del Algarve portugués. La música, el teatro y la pintura serán compañeros de viaje de la poesía, ese arte mayor de la literatura que avanza a pasos agigantados por la costa en la que vivimos. Juan Manuel Seisdedos tuvo el honor de abrir las jornadas con una muestra de su trabajo, que no dejó a nadie indiferente y aun cuando su obra es bien conocida al otro lado del Guadiana, es la primera vez en la que el pintor onubense se muestra al público portugués. Junto a Seisdedos el pintor local Igor Silva, mostrara de igual manera su última creacion.

Fernando Cabrita, ilustre poeta algarvio, es el motor de esta iniciativa que está convocando a rapsodas de renombre en el vecino Portugal, así como a los poetas enraizados en las dos orillas del Guadiana e incluso algo mas allá, avanzando sin pausa hacía la Sierra de Huelva y del Alentejo. Durante las jornadas previstas, tendrán cabida no solo recitales poéticos, sino debates, mesas redondeas, charlas, presentaciones de libros y lecturas en las que los autores se dejaran sentir con sus últimas creaciones.

“ Que dicen los poetas Algarvios y Andaluces de ahora? “ es el primer poemario que abre las puertas a esta concentración de poemas por las calles de Olhao. Obra de Fernando Cabrita, donde muestra por igual la creación de autores lusos y vecinos nuestros, como Manuel Moya, Eva Vaz o Eladio Orta. Y a continuación música y poesía cogidos de la mano, transcurren en la segunda jornada por las calles del Bajo Olhao, y lo han hecho entre otros, con las voces de los Poetas del Guadiana, Antonio Cabrita, Pedro Tavares, Joao Pereira y las ayamontinas Clemen Esteban y Mari Carmen Azaustre.

Y mientras en la galería Sur Sol y Sal, acoge a Rita López (Faro) y Manuel Moya (Fuenteheridos), algunas calles más abajo, en 7 Estrellas, corren los versos de la misma manera que lo hacen en tertulias previstas en algunos bares y se escucha la voz  de grandes poetas portugueses junto a la de otros tantos onubenses, Teresa Rita, Manuel Moya o Mario Rodrígues. Y las jornadas continúan y autores como José Luis Piquero y Eva Vaz, (El Rompido) o Manuel Moya (Fuenteheridos) seguirán ofreciendo sus versiones poéticas y sus opiniones a través de debates y mesas redondas. Para otra ocasión será la voz de María Luisa Domínguez (Gibraleon) y Rafael Vargas (Aracena). Diego Mesa (Ayamonte) de los Poetas del Guadiana, se sentará a debatir sobre la poesía y la edición y sus compañeros de grupo, Eladio Orta y Rúa Nácher, presentaran su publicaciones y darán una lectura de algunos de sus poemas más representativos.

Y así es como se presenta este “ Poesía al Sur” al que Fernando Cabrita le ha dado lo mejor de su organización y pensamiento, para dejar en este Algarve amplio y seductor, lo más representativo de la poética onubense y algarvia, sin dejar de lado voces autorizadas del resto de su propio país. Disfrutaremos de algunas de sus sesiones y nos dejaremos transportar por muchos de sus mensajes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *