Moguer rinde homenaje a su patrona en el 545 aniversario de su aparición

asistentes al acto develado del cartelEl pueblo de Moguer ha rendido tributo este domingo a su Patrona en el 545 Aniversario de la aparición de esta venerada imagen, en un solemne acto celebrado en la iglesia parroquial. Al finalizar la eucaristía se presentaron el cartel y el programa de cultos con los que se van a conmemorar en 2016 los 25 años de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor.

La Hermandad Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez volvió a citar a los moguereños en torno al 4 de octubre para celebrar, según cuenta la leyenda, que ese día de 1470 el pastor Alonso Núñez encontró a la imagen en una encina próxima al paraje de Montemayor.

Prueba de la devoción que los moguereños  han profesado desde entonces a esta advocación mariana, fue el acto de Coronación Canónica de la Virgen, del que el próximo 15 de junio se cumplen 25 años. Este acontecimiento movilizó a todo el pueblo de Moguer y la Matriz quiere celebrar sus bodas de plata de una manera muy especial. Precisamente para dar a conocer todos los actos que rodearán a la conmemoración de esta efeméride, la Hermandad presentó ayer en la iglesia arciprestal el cartel y el programa de cultos en el que vienen trabajando desde hace tiempo.

El alcalde Gustavo Cuéllar asistió al acto acompañado de una amplia representación de la corporación local y trasladó a la junta directiva de la Matriz el respaldo del Ayuntamiento. Cuéllar aseguró en su intervención que esta iniciativa ‘contará con el necesario apoyo municipal para contribuir en la medida de lo posible a proyectar y engrandecer nuestras tradiciones y devociones más arraigadas”.

El programa de actos y de cultos diseñado por la hermandad contará con iniciativas de carácter cultural, religioso y festivo. Arrancará en enero de 2016 con un encuentro de convivencia entre jóvenes católicos y se cerrará en septiembre con una exposición que llenará de contenido la caseta municipal de la Velada. Por delante quedan nueve meses de intensa actividad entre las que destacan el traslado extraordinario de la Virgen o la exaltación a la Patrona.

Con respecto al cartel que anuncia ya a los cuatro vientos la celebración de las bodas de platas de la Coronación Canónica de la Señora de Moguer, destacar que ha sido realizado por el pintor y cartelista onubense, Jesús García Osorno, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde logró el premio al Mejor Expediente Académico de su promoción. En su haber cuenta también con el premio Nacional a las Bellas Artes concedido por el Ministerio de Educación. La vinculación del artista con la hermandad de las Tres Caídas de Huelva ha sido decisiva para que la Matriz moguereña le encomendara este significativo trabajo.

Un día para la historia

El 15 de junio de 1991 Moguer se hecho a la calle y se vistió con sus mejores galas para participar en la solemne Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, un acto  en el que la ciudad volvió a demostrar el profundo amor que profesa a esta advocación mariana.

Ese día la Virgen estrenaba un completo ajuar, saya bordada en oro con numerosas joyas donadas por anónimos devotos, así como el vestido para el Niño y el manto de terciopelo rojo bordado en oro, obra de Francisco Contioso.

La Virgen lucía una espectacular corona de oro, marfiles y piedras preciosas, realizadas con joyas donadas por fieles, y también se estrenaba ese día corona para el Niño y cetro para la Virgen, realizados también con el oro aportado de forma generosa por toda la ciudad.

Fue la culminación de un largo proceso de más de cincuenta años durante los que Moguer luchó y trabajó por el reconocimiento a la devoción a su Patrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *