Coleccionistas de todo el país se dan cita en el I Congreso de Muñecas Antiguas

teresa MArtin organizadora y ponente.

Teresa Martín, organizadora y ponente.

las ponentes 2

Las ponentes.

foto de familia de coleccionistas asistentes

Foto de familia de los coleccionistas asistentes.

Carmen LOpez de Lerma

Carmen López de Lerma.

(Texto y fotos: José Luis Rúa) El Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, ha sido el punto de encuentro nacional de coleccionistas de muñecas antiguas y  han asistido ilusionados a su primer congreso, aquí en el Sur del Sur. Una convocatoria que ha sido capaz de reunir a coleccionistas procedentes de toda la geografía nacional, dando una vida muy especial a una colección de ilusiones en las personas de los allí presentes,  y que si cerrábamos los ojos por un momento, nos sentíamos trasportados a un aula repletas de chiquillas y chiquillos especialmente sorprendidos ante una experiencia única y sumamente interesante.

El acto comenzó tal como estaba previsto, con una sala donde más de  medio centenar de coleccionistas, y numerosos acompañantes, mostraban su interés por el desarrollo del mismo. Teresa Martín artífice del encuentro y directora del Museo de Muñecas afincado en Ayamonte, tomaba la palabra no solo para hacer un amplio listado de agradecimientos, en especial al área de cultura del ayuntamiento fronterizo, sino para hablar con enorme fluidez sazonada con algunos nervios, del papel de la muñeca desde el paleolítico, en sus orígenes, hasta mediados del siglo XX, concluyendo con el siglo de oro de la muñeca de porcelana. Su dimensión de experta restauradora de muñecas de todas las épocas, su colección expuesta en el Museo abierto en Ayamonte y su dominio sobre el coleccionismo, hicieron no solo atractiva su disertación, sino interesante y cargada de nueva documentación para tanto experto como se encontraba en la sala.

Carmen López de Lerma, afincada en Denia en los últimos años, viene de una vida plagada de creatividad, diseño, moda y decoración. Ha sido redactora de contenidos de moda y estilo de vida en revistas nacionales. Directora de arte y diseño gráfico en agencias de publicidad. Estilista de fotografía en revistas de decoración y arquitectura o diseñadora de estampados textiles para teatro y ballet. Presentó su último libro “Muñecas Florido”, una edición que sorprende por el enorme trabajo de investigación y su estudio pormenorizado de esta fábrica tan especial en nuestro país. Por la magnífica presentación y documentación que se puede ir descubriendo en cada una de sus páginas y por el conocimiento tan intenso y profundo que dejó sobre el escenario, de esta personal fábrica de muñecas así como de algunas de las vivencias de su creador.

El público asistente en la sala, todo el vinculado de alguna manera al coleccionismo, no perdía detalle de cada una de las explicaciones de las ponentes,  que desde el mismo escenario, relataban con gran maestría sus experiencias en el mundo de las muñecas antiguas. María Emilia Lira, afincada en Chiclana, con más nervios que muñecas en su colección, pero con una sabiduría infinita sobre las mismas, habló de la muñeca española en el siglo XX. Restauradora de profesión durante muchos años, cambió de dirección y en 1997 inició su colección privada que en la actualidad alcanza la cifra nada despreciable de 500 ejemplares, lo que viene a ser una muestra del enorme valor de la muñeca en nuestro país a lo largo de los tiempos. En la actualidad, María Emilia, se dedica a la investigación de la muñeca española, lo que le permite ser una eminencia en este terreno especialmente de una de ellas muy  concreta, la muñeca Gisela.

Tras una exhibición tan impresionante sobre las muñecas y su valor tanto sentimental como crematístico, los participantes en este primer encuentro, visitaron las instalaciones del Museo de Ayamonte para posteriormente saborear la gastronomía de la ciudad en uno de los restaurantes emblemáticos de la ciudad. Una magnifica iniciativa que ha despertado interés en muy distintos sectores y organismos. Felicidades por la iniciativa y por la capacidad de convocatoria.

2 Responses to Coleccionistas de todo el país se dan cita en el I Congreso de Muñecas Antiguas

  1. Laura Cartes Rodriguez

    He seguido desde platea tan hermosa iniciativa.
    Me parece que ha sido un gran éxito y ello ha sido gracias a la creatividad de una persona que existe y tenemos que dar gracias por ello.
    Gracias Teresa Martin Jurado,eres un gran ejemplo a seguir.
    Laura
    Tu amiga para siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *