Cruz: “La gastronomía va a seguir siendo punta de lanza de Huelva y su provincia”

6.10.15 Declaraciones tras el fallo jurado Capital Española de la GastronomíaEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción, ha comenzado ya a trabajar con la firme determinación de presentar la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017, título que concede la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Ambas entidades han notificado al Consistorio onubense la elección de Toledo para esta designación durante el año 2016, lo que desde el Ayuntamiento de Huelva se recibe como una oportunidad para preparar desde este mismo momento la candidatura para la convocatoria de 2017. Un objetivo que se asume sin tiempo que perder y con toda la ilusión concitada en tiempo récord en la sociedad onubense para que Huelva sea franquiciada durante un año entero con una marca registrada que será una locomotora para el turismo. Así lo ha anunciado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacando que “la gastronomía va a seguir siendo punta de lanza de Huelva y su provincia y ahí vamos a estar todos juntos, a por 2017”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el restaurante Acánthum de la capital, el regidor ha felicitado a Toledo por su designación y ha anunciado “que Huelva aspirará a ser reconocida como Capital Española de la Gastronomía 2017. Estoy seguro de que contaremos con los mismos apoyos que hemos tenido –ha precisado el regidor- y de que entre todos en 2017 cumpliremos un sueño que ha demostrado que la ciudad tiene vida”.

Como ha destacado el primer edil, “es la primera vez que la ciudad de Huelva ha optado a ser capital en algún segmento, lo que ya es una magnífica noticia y desde luego no vamos a cejar en conseguir ese objetivo. Estamos convencidos de que ya somos capital gastronómica, pero queremos ese reconocimiento y ahí vamos a estar”.

Poniendo de relieve la “fortaleza” de Huelva como capital gastronómica de facto y el “orgullo” de todos los onubenses por sus productos, su restauración y su industria alimentaria, Cruz ha querido “poner en valor la ilusión que ha despertado esta iniciativa en la ciudad, la unión, los apoyos que se han recabado absolutamente de todos los colectivos, instituciones, hosteleros, restaurantes, asociaciones, empresarios, el sector turístico… en definitiva, todos los sectores han estado respaldando esta candidatura. En muy poco tiempo –ha señalado el regidor- hemos presentado tanto nuestra postulación como capital como un programa de actuaciones fantástico y asi ha sido reconocido por el propio jurado”.

El trabajo ya hecho desde la Concejalía de Turismo es un avance importante y un paso primordial para la promoción de la ciudad en el exterior. El punto de partida, además de la programación de eventos diseñada para el año próximo, es la unión sin precedentes de todos los frentes institucionales, políticos y sociales que ha inspirado este proyecto municipal. A partir de aquí, el Ayuntamiento afronta el reto como un estímulo para seguir mejorando y fomentando sinergias entre el turismo y la gastronomía en la ciudad.

El Ayuntamiento seguirá apostando fuerte por este título, partiendo de que ya se ha elaborado un dossier con una propuesta de programación de eventos; un vídeo promocional; la relación de productos turísticos vinculados a la gastronomía como rutas, visitas, mercados, museos, catas, fiestas populares, etc; y de los productos agroalimentarios con Denominaciones de Origen (DOP) o Identificaciones Geográficas protegidas (IGP). Igualmente, se han recabado los datos de hostelería de la ciudad, como restaurantes, hoteles, estudios y escuelas de turismo y todos los apoyos recabados por el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *