Forenses y policía científica participarán en un simulacro con víctimas múltiples

La formación, en la que participarán un centenar de profesionales, se prolongará hasta el 9 de octubre

Inauguración jornadas forenses y policía científicaLa Junta de Andalucía celebra desde este martes unas jornadas sobre la actuación de médicos forenses y de la policía científica en sucesos con víctimas múltiples. La formación, en la que participarán un centenar de profesionales, se prolongará hasta el 9 de octubre y se desarrollará en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva y en sus alrededores.

Las jornadas, organizadas a través de las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Justicia e Interior e insertas en el ámbito de los Institutos de Medicina Legal, han sido inauguradas esta mañana por el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero; el alcalde Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón.

El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo de estos profesionales por ser “una garantía en nuestro sistema judicial porque hacen una labor técnica y contribuyen a conseguir una sociedad más justa y rigurosa con la ley”. “Desde la Junta, la formación de sus profesionales –ha continuado- es fundamental y necesaria para seguir avanzando en la mejora de los servicios que ofrecemos. Por ello, jornadas como éstas se dirigen a una mayor especialización que contribuirá as la realización de un trabajo más efectivo”.

En este ámbito se sitúa la importante labor que desarrolla el Instituto de Medicina Legal en cada una de las provincias andaluzas, un servicio que ayuda a jueces y fiscales a obtener herramientas fundamentales en su trabajo.

La Junta de Andalucía reconocer la implicación de los integrantes de estos Institutos de Medicina Legal para ayudar a esclarecer sucesos, identificar víctimas y contribuir a detectar la violencia de género, paso previo para aplicar la ley. “Sois también ejemplo de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que forman parte de la cadena que entre todos y todas formáis para ejecutar los protocolos existentes”, ha concluido Romero.

Por su parte, la coordinadora regional de los Institutos de Medicina Legal de  Andalucía y directora del IML de Huelva, Carmen Álvarez, ha subrayado que las jornadas contarán con ponentes de reconocido prestigio en este ámbito, que han participado en sucesos con numerosas víctimas.

En la parte práctica, se hará un simulacro de un suceso con victimas múltiples en la que participarán médicos forenses y miembros de la policía científica, tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía con representación de las distintas provincias de la Comunidad Autónoma. La simulación pondrá a prueba la actuación de médicos forenses y policía científica ante un suceso que por sus características desborde los servicios ordinarios.

Como ponentes intervendrán por parte de la policía científica, Antonio del Amo Rodríguez, comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación Operativa del CNP y por los Equipos Centrales de la Guardia Civil, y por la parte forense, Joaquín Garijo Director del IML de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *