Huelva se queda sin el título de ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’

La ciudad de Toledo gana la carrera a la capital onubense y asumirá su "mandato" el próximo 1 de enero

(Foto: @revistadearte)

(Foto: @revistadearte)

Toledo ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía 2016, según ha decidido este martes el jurado de otorga este galardón, y que ha elegido a esta candidatura frente a Huelva por su “combinación de patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes”.

En la recta final, la capital castellano-manchega se impuso sobre Huelva, la otra ciudad candidata. Almería, Gijón y León, a pesar del interés manifestado, finalmente no llegaron a formalizar su candidatura. Toledo sucederá así a Cáceres, actual Capital Gastronómica.

El jurado se ha decantado por la oferta toledana porque se basa en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía, que atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemorará el 30 aniversario de la declaración por Unesco de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes quien durante temporadas residió en Toledo.

Toledo será pues la Capital Española de la Gastronomía en 2016 a partir del 1 de enero, en la quinta edición de este galardón, con el que se busca convertir la gastronomía en “un gancho” para atraer más turistas hacia España, organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

La ciudad, con su más de tres millones de visitantes, es considerada uno de los destinos turísticos más atractivos de España. En el dossier de la candidatura se define a la cocina tradicional de Toledo como “gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutricia. Un gozoso ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, el ingenio de sus gentes”.

El encargado de dar a conocer el nombre de la ciudad ganadora fue un representante del mesón Cándido de Segovia. “Huelva ha sido una muy digna competidora, pero se enfrentaba a una gran candidatura como es la de Toledo”, ha afirmado Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

El jurado ha felicitado a ambas ciudades por la excelencia de su oferta gastronómica reiterando la dificultad de tener que optar por una de ellas, ya que ambas candidaturas “cuentan con atractivos suficientes para ser nominadas”. Asimismo, ha reconocido a Huelva como una “digna competidora” y una ciudad “muy difícil de batir”.

Respecto a las ciudades que finalmente no formalizaron su candidatura el jurado les anima que se presenten en posteriores ediciones aspirando a este galardón “que se ha consolidado como la plataforma más eficaz de promoción del turismo gastronómico en nuestro país”.

El jurado también ha puesto de relieve el fuerte apoyo que la candidatura de Toledo recibe de la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y el respaldo del Gobierno regional.

Además, Toledo cuenta con una excepcional nómina de prestigiosos chefs que han prestado su pleno apoyo a la candidatura. Desde Adolfo Muñoz y su Restaurante Adolfo, a Pepe Rodríguez, capitaneando el Bohío de Illescas, a Iván Cerdeño, chef con una estrella Michelin, hasta Inés Gárate, gerente del centenario obrador Santo Tomé.

Durante el acto el cocinero Senen González recibió el reconocimiento por haber elaborado la tortilla más grande del mundo durante la capitalidad española de gastronomía de Vitoria en 2014.

REACCIONES

AYUNTAMIENTO DE HUELVA

6.10.15 Declaraciones tras el fallo jurado Capital Española de la GastronomíaEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción, ha comenzado ya a trabajar con la firme determinación de presentar la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017, título que concede la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Ambas entidades han notificado al Consistorio onubense la elección de Toledo para esta designación durante el año 2016, lo que desde el Ayuntamiento de Huelva se recibe como una oportunidad para preparar desde este mismo momento la candidatura para la convocatoria de 2017. Un objetivo que se asume sin tiempo que perder y con toda la ilusión concitada en tiempo récord en la sociedad onubense para que Huelva sea franquiciada durante un año entero con una marca registrada que será una locomotora para el turismo. Así lo ha anunciado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacando que “la gastronomía va a seguir siendo punta de lanza de Huelva y su provincia y ahí vamos a estar todos juntos, a por 2017”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el restaurante Acánthum de la capital, el regidor ha felicitado a Toledo por su designación y ha anunciado “que Huelva aspirará a ser reconocida como Capital Española de la Gastronomía 2017. Estoy seguro de que contaremos con los mismos apoyos que hemos tenido –ha precisado el regidor- y de que entre todos en 2017 cumpliremos un sueño que ha demostrado que la ciudad tiene vida”.

Como ha destacado el primer edil, “es la primera vez que la ciudad de Huelva ha optado a ser capital en algún segmento, lo que ya es una magnífica noticia y desde luego no vamos a cejar en conseguir ese objetivo. Estamos convencidos de que ya somos capital gastronómica, pero queremos ese reconocimiento y ahí vamos a estar”.

Poniendo de relieve la “fortaleza” de Huelva como capital gastronómica de facto y el “orgullo” de todos los onubenses por sus productos, su restauración y su industria alimentaria, Cruz ha querido “poner en valor la ilusión que ha despertado esta iniciativa en la ciudad, la unión, los apoyos que se han recabado absolutamente de todos los colectivos, instituciones, hosteleros, restaurantes, asociaciones, empresarios, el sector turístico… en definitiva, todos los sectores han estado respaldando esta candidatura. En muy poco tiempo –ha señalado el regidor- hemos presentado tanto nuestra postulación como capital como un programa de actuaciones fantástico y asi ha sido reconocido por el propio jurado”.

El trabajo ya hecho desde la Concejalía de Turismo es un avance importante y un paso primordial para la promoción de la ciudad en el exterior. El punto de partida, además de la programación de eventos diseñada para el año próximo, es la unión sin precedentes de todos los frentes institucionales, políticos y sociales que ha inspirado este proyecto municipal. A partir de aquí, el Ayuntamiento afronta el reto como un estímulo para seguir mejorando y fomentando sinergias entre el turismo y la gastronomía en la ciudad.

El Ayuntamiento seguirá apostando fuerte por este título, partiendo de que ya se ha elaborado un dossier con una propuesta de programación de eventos; un vídeo promocional; la relación de productos turísticos vinculados a la gastronomía como rutas, visitas, mercados, museos, catas, fiestas populares, etc; y de los productos agroalimentarios con Denominaciones de Origen (DOP) o Identificaciones Geográficas protegidas (IGP). Igualmente, se han recabado los datos de hostelería de la ciudad, como restaurantes, hoteles, estudios y escuelas de turismo y todos los apoyos recabados por el Ayuntamiento.

 

2 Responses to Huelva se queda sin el título de ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’

  1. Si es que en Huelva está todo abandonado…, para colmo nos van a quitar los sevillanos la cuna del descubrimiento…, y quien se quiera comer unas buenas gambas en la ría tendrá que hacerlo con mascarilla. A ver si hay algún mandatario que respete la ciudad como se merece, pero por lo que se ve, el objetivo es destruirla. En 2017, cuando ya estén quitadas las balsas de fosfoyesos y adecentada la ciudad, igual nos dan el premio porque a cosas de comer pocos sitios nos gana

  2. El Jurado ese ha demostrado
    que son unos perfectos
    “papafritas” !!!
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *