Moción popular para exigir a la Junta que salde sus deudas con los ayuntamientos

David Toscano señala que "la morosidad de la Junta pone en riesgo la prestación de servicios en muchos consistorios”

David ToscanoEl Partido Popular ha presentado una moción en la Diputación Provincial de Huelva para que la Junta de Andalucía pague el dinero que debe a los ayuntamientos onubenses. Así lo ha destacado el portavoz del PP en la institución provincial y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que ha señalado que esta deuda está suponiendo “una asfixia para los ayuntamientos ya que la morosidad de la Junta está poniendo en riesgo el pago de las nóminas y la prestación de servicios en muchos consistorios”.

Por ello, ha insistido en que “hemos iniciado ya en el Parlamento andaluz una ofensiva institucional, que vamos a continuar en los ayuntamientos y en la Diputación, para que la Junta se ponga al día con los consistorios”. Del mismo modo, ha instado a los ayuntamientos gobernados por el PSOE a que también exijan el pago de estas cantidades, “para que la Junta deje de ser la administración más morosa”.

“El Gobierno andaluz no hace obras en esta provincia, no cumple sus promesas, y ahora tampoco paga lo que promete cuando el dinero que adeuda es un dinero que no sale de sus presupuestos” ha añadido el popular.

Así, ha explicado que, en el caso de los Planes de Empleo,  “los ayuntamientos han adelantado el dinero para pagar los contratos, y ahora la Junta, que debe transferir el dinero que ya le ha pagado el Gobierno, no lo hace”, por lo que se ha preguntado “en qué se ha gastado este dinero la Junta”.

Asimismo, ha recalcado que “ya está bien de anunciar planes estrella cuando llegan las elecciones y dejarle la factura a los Ayuntamientos, a los que el PSOE no para de exprimir”.

Por ello, el PP instará en el Pleno a la Junta de Andalucía a poner en marcha, de manera inmediata y urgente, mecanismos necesarios de apoyo económico-financiero para las Corporaciones Locales andaluzas.

Asimismo, se reclama a la Junta de Andalucía que apruebe y cumpla un calendario de pago cierto y riguroso para evitar retrasos e incumplimientos con respecto a las Corporaciones Locales, a la vez que se palie la situación de asfixia financiera de las mismas y en cumplimiento de convenios y programas acordados entre ambas Administraciones Públicas.

Del mismo modo, el PP exigirá a la Junta que transfiera a las Corporaciones Locales las cantidades integras correspondientes a la Participación en los Ingresos del Estado, sin que el Gobierno Andaluz realice compensación de deudas que no hayan sido acordadas con las entidades locales.

También se pide el incremento en la autorización de pagos anticipados de tesorería a las Corporaciones Locales andaluzas a cuenta de los recursos que hayan de percibir con cargo a la financiación incondicionada procedente de la Participación en los Ingresos del Estado o de los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por último, se instará a la Junta de Andalucía a adelantar y garantizar a las Corporaciones Locales andaluzas la financiación suficiente para la puesta en marcha de aquellos planes y programas que sean competencia de la Comunidad Autónoma, y complementarlos con las cantidades necesarias para que la ejecución de dichas iniciativas no supongan un coste adicional para dichas entidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *