Carta al director: UGT y CCOO reivindican la utilidad de la Mesa del Taxi

(Texto: UGT y CCOO) La Mesa del Taxi es un órgano paritario de consulta del Ayuntamiento de Huelva que está formado por las dos gremiales del taxi de la capital (Taxi-Huelva y Teletaxi) y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, además del Ayuntamiento de Huelva que ejerce de moderador, asesoramiento y arbitro en las reuniones y posteriormente traslada los acuerdos a las Ordenanzas Municipales previo a su paso por el Pleno Municipal. En esta mesa, siempre se ha trabajado por conceso, siendo su funcionamiento bueno, como lo evidencia sus dos décadas de trabajo.

Sin embargo, ha habido un punto de inflexión en esta mesa, su labor ha estado cuestionada por un decreto del Ayuntamiento de Huelva pocos días antes de las elecciones municipales. La Concejalía dirigida por Carmen Sacristán admitía una propuesta de la gremial Teletaxi que consistía en la introducción de un día más de inactividad para todos los taxistas. Era la primera vez que esta gremial actuaba así, suponemos que el cambio de su directiva trae nuevas formas de actuar, aunque difíciles de entender.

Este decreto municipal, conocido como el “decretazo” entre los taxistas, sin ni siquiera el conocimiento de la otra gremial Taxi-Huelva y los sindicatos UGT y CCOO, provocaron su rechazo inmediato, concentrando el 1 de junio a mas de cien
taxistas en el Ayuntamiento que pedían explicaciones a los responsables municipales. Con la llegada de la nueva corporación municipal quedo en suspenso su aplicación hasta su evaluación por parte de la Mesa del Taxi.

Esta evaluación se llevo a cabo en la reunión del 18/9/2015, y en la misma se posicionaron en contra del aumento de los días de inactividad, la gremial TaxiHuelva y los sindicatos UGT y CCOO, mostrándose la mesa abierta a otras propuestas que debían ser consensuadas por las partes. En esta misma reunión, la gremial Teletaxi retiró su propuesta y hace otra generalista sobre el asunto de los días de inactividad que quiere llevar a referéndum, siendo la misma rechazada por
su indefinición.

Así las cosas, quedamos emplazados por el Ayuntamiento a una próxima reunión donde deberíamos disponer de un estudio técnico del sector y la incidencia Comunicado de prensa de la medida propuesta, así como el encaje legal que tenían estas medidas ante lo  que esta dictaminando el Tribunal de la Competencia sobre la liberalización del sector que ha
provocado las manifestaciones de Córdoba y Málaga.

El próximo día 9 una parte de los taxistas de Huelva se manifestarán ante la convocatoria de Teletaxi exigiendo un referéndum sobre una propuesta que fue retirada en la propia Mesa del Taxi. Reconociendo el derecho a la manifestación, lo que no entendemos las organizaciones sindicales es que existiendo una mesa abierta de dialogo a las distintas propuestas que ha regulado el sector durante dos décadas no se haga uso de ella.

Por el contrario, se opta, en primer lugar por, utilizar la “puerta de atrás” para regular el sector sin contar con nadie más, introduciendo el comentado “decretazo”. En segundo lugar, como no salió bien, lo llevan de nuevo a la mesa de negociación y la propuesta es rechazada por la mesa, amparada en la protesta mayoritaria de los taxistas del pasado mes de mayo.

El rechazo de la decisión de la Mesa del Taxi por parte de la gremial Teletaxi es lo que les lleva a convocar la movilización del próximo día 9. Si aceptáramos estas formas de gestionar, estaríamos dando la extrema unción a la Mesa del Taxi, lo cual nos llevaría irremediablemente al Tribunal de la Competencia como única vía reguladora o desreguladora del sector. Lo cual sin duda, sería el peor escenario posible.

Por tanto, desde UGT y CCOO pedimos más cordura y consenso a la gremial Teletaxi para una buena gestión y ordenamiento del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *