El Ayuntamiento de Huelva asegura que el IBI no subirá en 2016

El Ayuntamiento de Huelva tiene en curso los trámites necesarios para que el recibo de la contribución urbana, que es el que afecta a más familias y empresas onubenses, no sufra ninguna subida el año que viene, pese a la actualización del valor catastral de las viviendas, locales, garajes y solares de la ciudad.

Como ha anunciado la segunda teniente de alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda en el Consistorio onubense, María Villadeamigo, los onubenses no notarán ningún incremento en la cuota de 2016 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que el incremento del valor catastral, que se viene aplicando progresivamente desde 2014 con subidas anuales del 10%, será compensada con una bajada análoga en el tipo de gravamen.

“Hemos modificado la ordenanza para que la actualización catastral, que es necesaria para que el valor de los inmuebles se acerque al del mercado, no tenga ninguna repercusión en la presión fiscal que afecta a los ciudadanos”, ha señalado la edil.

Esta medida correctora sobre el IBI urbano se enmarca en la política tributaria comprometida por el Equipo de Gobierno, inmerso actualmente en la revisión de las ordenanzas fiscales “para que los impuestos locales sean más justos y equitativos”. Así lo ha precisado Villadeamigo, recordando que en el Pleno de septiembre ya se adelantó la aprobación de bonificaciones especiales para las familias numerosas.

La ampliación del calendario de cobro de este año, para dar más facilidades a los onubenses en el periodo de pago voluntario, ha sido otra de las actuaciones puestas en marcha en el nuevo mandato en materia fiscal. De esta manera, según lo abordado en el Acuerdo de Estabilización suscrito con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, el Ayuntamiento amplió hasta el 15 de diciembre la posibilidad de pago de los ciudadanos de sus tributos municipales, que el anterior Equipo de Gobierno había fijado del 1 de julio al 30 de septiembre.

Se ha tratado así de ofrecer a los ciudadanos un calendario más amplio y favorable para su economía familiar, respondiendo a muchas peticiones de los onubenses que habían manifestado su malestar por el nuevo periodo aprobado antes de las elecciones municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *