Luis Fernández Arévalo optará al puesto de fiscal jefe de Huelva

El fiscal de Vigilancia Penitenciaria en Sevilla Luis Fernández Arévalo ha presentado su candidatura para asumir la jefatura del Ministerio Público en Huelva, después de que el fiscal jefe actual, Jesús Jiménez Soria, haya descartado optar a la reelección de este puesto y afrontar un tercer mandato, un lugar que ha ocupado durante los últimos diez años.

Según ha podido confirmar Europa Press, Luis Fernández Arévalo ha presentado su solicitud hace unos días. Cabe recordar que el pasado mes de mayo éste aspiró también a este mismo puesto pero en los juzgados sevillanos, no obstante fue María José Segarra la reelegida para continuar otros cinco años como fiscal jefe de Sevilla, cargo al que llegó el día 25 de noviembre de 2004 y en el que seguirá hasta el año 2020.

A la jefatura sevillana se presentaron cinco candidatos y Fernández Arévalo, en el Consejo Fiscal, obtuvo los mismos votos que María José Segarra, pero la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, decidió reelegir a ésta última como fiscal jefe.

Cabe recordar que a este puesto en Huelva también optarán la teniente fiscal en Huelva Isidora Solís y el fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, que ya han presentado sus candidaturas. A su vez, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la convocatoria y el plazo para presentar las solicitudes culmina este viernes.

Así, todo apunta a que el Consejo Fiscal se reunirá a finales de octubre, propondrá el nombramiento de uno de los candidatos, y posteriormente el Consejo de Ministros lo aprobará, haciéndose efectivo con su publicación en el BOE.

Los requisitos principales son contar con diez años de antigüedad en la carrera de fiscal y pertenecer a la categoría segunda, es decir, haber ascendido de abogado fiscal a fiscal.

Por su parte, Jiménez Soria ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que, tras sopesar estos diez años, considera que “dos mandatos son más que suficientes”, así como que “el cambio en las instituciones y que venga otra gente es bueno”. Del mismo modo, ha remarcado que este puesto “requiere mucha dedicatoria” y considera que “pueden coger sus riendas otros fiscales”.

Jesús Jiménez Soria nació en Ávila en 1958. Es licenciado en Derecho y ha sido profesor en la Universidad de Huelva. En la Fiscalía onubense lleva desempeñando sus funciones desde mediados de los años 80 y en 2005 resultó elegido fiscal jefe, puesto en el que finalmente ha decidido no continuar, no obstante asegura que no se moverá de la Fiscalía de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *