María Canea y Jesús Corbacho representan a Huelva en ‘Las Minas Puerto Flamenco’

El espectáculo llega al Gran Teatro este sábado y abre la programación cultural para el otoño

DSC_4219_19167La bailaora María Canea y el cantaor Jesús Corbacho representarán a Huelva en la gira nacional del festival del Cante de las Minas, un espectáculo que el próximo sábado llega al Gran Teatro de Huelva, abriendo la programación de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción del Ayuntamiento para este otoño.

Al escenario subirán, al cante, guitarra, baile y percusión, diez artistas flamencos, ganadores de premios de las últimas ediciones del festival del Cante de Las Minas de La Unión, uno de los principales festivales del flamenco del mundo y el más antiguo, cuna de grandes artistas como Miguel Poveda o Vicente Amigo y que recientemente ganó Jeromo Segura.

En la gira ‘Las Minas Puerto Flamenco’, que recorrerá un total de 30 ciudades, intervienen quince ganadores del prestigioso concurso: Ricardo Fernández del Moral, Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Miguel Pérez, Jesús Corbacho, Manuel Soto, David Pérez, José Tomás Jiménez, Bernardo Miranda, María Canea, Óscar de Manuel, Cristina Tovar, Gema Jiménez y Manuel Plantón Heredia, de los cuales diez participan en cada uno de ellos.

Las Minas Puerto Flamenco es un espectáculo singular de noventa minutos, en el que los artistas desgranan, cada uno en su especialidad, el talento que les ha hecho merecedores de ser ganadores y dan una muestra del por qué de la importancia y la razón del legendario Cante de las Minas.  Un espectáculo particular donde cada uno figura en su especialidad, pero interactuando unos con otros. Así, el cante, está acompañado de las guitarras, y éstas por el baile y la percusión, flauta flamenca y cajón, ininterrumpidamente

En el tour Huelva estará representada a través del arte de la bailaora sanjuanera María Canea y el cantaor onubense Jesús Corbacho, que han sido seleccionados junto a los artistas citados. María Canea, profesora de la Peña de Cante Jondo de Moguer, es la única onubense que ha sido premiada en el Festival de La Unión en la categoría de Baile. Un reconocimiento que le abrió muchas puertas.

Por su parte, Jesús Corbacho, nacido en Huelva capital, con sólo nueve años ya estudiaba guitarra en la Peña Flamenca de Huelva y, poco después, se hacía con el primer premio de fandangos del Certamen Paco Toronjo de Alosno en la categoría infantil y, cuatro años más tarde, en la de adultos. Corbacho ha mostrado su arte en diversos festivales y cuenta con numerosos reconocimientos.

Se concentra, por tanto, lo mejor del Festival en un espectáculo cargado de sensibilidad e imagen; un viaje por la historia del flamenco que se ha paseado y llegado por los puertos de España. Habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, abandolaos, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías, fandangos o bulerías son el menú principal de este cuadro flamenco. Es, en definitiva, la esencia del flamenco.

El montaje del espectáculo realizado por Las Minas Flamenco Tour girará además en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rendirá homenaje durante la actuación. Desde el espectáculo se reivindicará a las ciudades que viven mirando al puerto, tales como Barcelona, Málaga o Huelva y se llamará la atención a aquellas que se aíslan de este núcleo económico y social tan vital para cada ciudad.

El puerto como casa y cuna de artistas, el puerto como vida y como esperanza de una nueva, el puerto como eje de comercio y como no, como punto de música y fiesta. En los puertos las canciones llegan, cambian de piel, se mezclan con otras y terminan saliendo hacia otro puerto. Pasó con el fado, el tango, el blues, y también con el flamenco; todas son músicas de pena y de ausencia.

La gira comenzará el 9 de octubre en el Teatro Cánovas de Málaga y terminará el 7 y 8 de abril en el Teatro Real de Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *