Carta al director: 12 de octubre, ¿grandeza o misera imperial española en América Latina?

america latina (9)¿Celebración o denuncia? ¿Fecha para la apología o página de bochorno de la historia universal?, ¿Qué supuso para los pueblos de América Latina la llegada del hombre blanco europeo?

En esta fecha del 12 de octubre se cumple el 523 Aniversario del arribo a las costas de Guanahaní de lo que eufemísticamente se ha venido a denominar como “Descubrimiento de América”. Para unos, especialmente los sectores más conservadores y  reaccionarios, el 12 de octubre mantiene un distinguido significado asociado al comienzo de la grandeza del imperio español, para muchos otros, entre los que nos incluimos las distintas organizaciones abajo firmantes el 12 de octubre significó una página bochornosa de la historia universal, a la que sin pudor, desde Huelva, calificamos como hechos aciagos, funestos y fatídicos jalonados por unos sucesos sangrientos que señalan el proceso colonizador de las clases dominantes españolas en el nuevo mundo.

Mientras que para la recién estrenada corona hispana, una vez finalizada la denominada reconquista y el final del último reino andalusí de la península el “Descubrimiento” encarnaba el auge del colonialismo imperialista español, para los pueblos indígenas ajenos a la ambición y a los conflictos políticos, económicos  y religiosos del viejo continente la llegada del hombre blanco europeo occidental (antes llegaron los vikingos desde los países nórdicos) evidenció el expolio, el saqueo y el despojo de sus grandes riquezas naturales, la esclavitud, la imposición de nuevas creencias, costumbre y dictadas leyes bajo el yugo de la cruz en una mano y la espada en la otra, lo que en la mayoría de los casos conllevó la aniquilación, la desaparición de las poblaciones autóctonas, hechos que colisionan con uno de los valores más apreciados por los pueblos del continente latinoamericano y caribeño como es el de la paz.

Precisamente, conocedores de estas tristemente realidades históricas en América Latina, este 12 de octubre conmemoramos erguidos del orgullo que nos concede la razón el Día de la Resistencia Indígena, cinco siglos después convertida en alternativa, reclamando de los conquistadores que aún hoy se enorgullecen de sus antecesores hagan la obligada y necesaria crítica y la autocrítica de la conquista, del colonialismo y de los conquistadores. Si así fuere, el perdón a buen seguro, sería bien agradecido por los pueblos hermanos desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia.

¡AMÉRICA LATINA : DE LA RESISTENCIA A LA ALTERNATIVA!

Firma: Asociación de Solidaridad con Cuba “Maximiliano Tornet” de Huelva, U.P. de CC.OO., Partido  Comunista de España, PCPE-PCPA , Federación Republicanos, PCE (M.L.), Sindicato Unitario.

Colabora: Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria de la Universidad de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *