El Congreso del Descubrimiento arranca este viernes en San Juan

CARTEL DEL 3º CONGRESO DE DESCUBRIMIENTOSLa Universidad de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional del Mar, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y los Ayuntamientos de San Juan del Puerto y Moguer promueven este foro de análisis y conocimientos que se organiza en torno a la conmemoración del 523 aniversario del Descubrimiento de América.

El programa diseñado para esta tercera edición se inaugura mañana viernes en San Juan del Puerto con la comparecencia de prestigiosos investigadores que comenzarán a profundizar en la idea que sustenta a este congreso internacional, reivindicar la actividad naval y portuaria en la costa onubense, como elemento imprescindible para la gran aventura americana.

La ciudad de Moguer también estará muy presente en este encuentro temático, con el que la localidad quiere proyectar con una base científica la importancia que para el viaje colombino y la posterior exploración y colonización del Nuevo Mundo, tuvieron sus navegantes y marineros. Será durante las jornadas del sábado y el domingo cuando la actividad se concentre en la localidad del poeta, más especialmente en el monasterio de Santa Clara.

Entre la excelente nómina de investigadores nacionales, portugueses, franceses o italianos que ofrecerán sus ponencias durante el evento, destaca sin duda la participación del miembro de la Real Academia de Historia y catedrático de Historia Medieval, Miguel Ángel Ladero, uno de los mayores conocedores de la historia de la navegación en los siglos XV y XVI, que ofrecerá la conferencia inaugural de este congreso colombino.

Entre los personalidades que ilustrarán este foro internacional figura un moguereño, el director del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana, Diego Ropero-Regidor, que además de intervenir como ponente, presentará el sábado a las 12.30 horas en la sala de consultas del propio Archivo, una serie de documentos que nos acercarán a ‘Los barcos de Antonio Hernández, maestro carpintero de ribera, en la guarda y custodia de la Isla de Santo Domingo (1685-1687)’.
Hay que recordar que este gran congreso colombino, que se inaugura mañana en San Juan del Puerto y se cierra el domingo en Moguer, está abierto de forma gratuita a toda la ciudadanía que quiera profundizar en uno de los hitos más importantes de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *