El Muelle de las Carabelas abrirá sus puertas para celebrar la Hispanidad

Los visitantes podrán disfrutar actuaciones musicales, teatro, concursos, talleres, mercadillo y muestras gastronómicas

12 octubreLa diputada del Área Sociocultural, Aurora Vélez, ha presentado este jueves el programa especial de actividades diseñado con motivo de la conmemoración del 12 de octubre y que se desarrollará durante las dos Jornadas de Puertas Abiertas previstas para los días 11 y 12 de octubre, en horario ininterrumpido de 9.30 a 20.” horas, en el Muelle de las Carabelas.

Durante estos dos días, este espacio, uno de los más visitados de Andalucía, celebrará por todo lo alto la fiesta de la Hispanidad. Serán dos jornadas de puertas abiertas llenas de actuaciones musicales, mercadillos, muestras gastronómicas, espectáculos teatrales, talleres y un sinfín de actividades, además de las tres naves descubridoras que podrán ser visitadas.

Como ha señalado Vélez, “nuestro objetivo a la hora de presentar esta estupenda y variada programación no es otro que el de movilizar a la población para que asistan a celebrar esta festividad tan onubense en un enclave tan acorde con esta conmemoración como es La Rábida, y además logremos superar esos 8.849 visitantes que pasaron por el Muelle el año pasado durante estas mismas fechas”.

La programación especial comienza el sábado 10 a partir de las 21:30 horas con la celebración de la II Carrera Nocturna, que de nuevo vuelve a discurrir por el paraje de la Rábida con salida y llegada al Muelle de las Carabelas. Como novedad, durante esta edición se rodeará la Columna del IV Centenario, una vez restaurada, haciendo esta parte del recorrido más atractivo e interesante para los corredores. Los participantes podrán inscribirse hasta mañana viernes a mediodía.

Al finalizar la carrera habrá actuaciones musicales en directo de la mano del grupo onubense Perversiones que ofrecerá versiones musicales de los 90. Esta actuación irá precedida de una Batukada con ritmos brasileños para ir encarando los actos previstos para la conmemoración del 12 de octubre.

De forma ininterrumpida, se celebrarán durante los dos días las Jornadas Gastronómicas de productos de Huelva, enmarcadas dentro de la campaña “Que sea de Huelva”, que lidera la institución provincial. Por segundo año consecutivo, el Muelle de las Carabelas vuelve a reunir a una veintena de productores gastronómicos onubenses. Vinos, pastelerías artesanas o quesos son algunos de los productos que los visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir en los distintos expositores que participarán en esta muestra gastronómica.

Durante toda la jornada del lunes 12, la empresa onubense Platalea amenizará a los visitantes del Muelle de las Carabelas con la interpretación teatralizada de “La Loca Historia de Colón”, en la que los personajes más representativos del Descubrimiento interactuarán con los visitantes a través de divertidos pasajes históricos llenos de humor.

Durante el domingo 11, a partir de las 12:30 horas, habrá una exhibición de baile flamenco de la mano de los alumnos y alumnas más pequeños pertenecientes a la escuela de baile flamenco de Cristina Ceballos.
El lunes 12, a partir de las 13:30 horas, la guitarra flamenca será protagonista en el Muelle de las Carabelas con la actuación de la asociación cultural “La Cavaera” que, de la mano de Antonio Dovao y sus alumnos, realizarán un recorrido por los distintos palos del flamenco popular onubense. Además, desde el domingo 11 la asociación ofrecerá un Taller de Instrumentos en el que el público podrá aprender el proceso de construcción de instrumentos populares, especialmente la guitarra flamenca.

Será a partir de las 14:30 horas el lunes 12 cuando el cantaor ‘El Pecas’ pondrá el toque flamenco a esta programación, ofreciendo un repertorio que culminará con cantes y letras conmemorativas de la gesta colombina por flamenco.
Tal y como se viene realizando desde hace 20 años, el lunes 12 a partir de las 12:00 horas se entregarán los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil realizado el pasado año en sus respectivas categorías: de 5 a 9 años y de 10 a 14 años. E igualmente, todos los niños asistentes con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años que quieran podrán participar en esta XXII edición.

También durante las jornadas del 11 y 12 de octubre habrá expuesto en las instalaciones del Muelle de las Carabelas un mercadillo solidario sobre Comercio Justo de la mano de Intermon Oxfam.

Los talleres infantiles no podían faltar a esta cita de la mano de la empresa onubense “Te animas”, que instalarán durante los dos días diversos talleres en los que los niños aprenderán a realizar diversas actividades y podrán llevarse los artículos creados por ellos mismo.

Por último, para cerrar la Jornada de Puertas Abiertas del lunes 12 con ritmos latinos, a partir de las 17:00 horas, el sexteto Son Habana ofrecerá una actuación en directo para arrancar a bailar son cubano y ritmos latinos a todos los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *