Más de 80 puestos de artesanos se darán cita en el Mercado de Artesanos Colombino

cartel mercadilloLa capital onubense celebra este fin de semana el Mercado de Artesanos Colombino, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva en cuanto a la cesión de espacios, en los alrededores de la Plaza del Punto. Se ha mantenido el compromiso de años anteriores, exigiendo a la organización una mayor presencia de artesanos de la ciudad y provincia.

Mañana se inaugura un programa de actividades que se desarrollará del 9 al 12 de octubre en las inmediaciones de la Casa Colón, para conmemorar el acontecimiento más significativo de la historia onubense, que dio lugar al encuentro con un Nuevo Mundo, evocando la época, mediante atrezo, vestuario, espectáculos y ambientación.

Unos 80 puestos, muchos de ellos regentados por artesanos onubenses, recrearán talleres de forja, madera, hierro, cerámica, textil, antigüedades, porcelana o complementos, ofreciendo los productos mientras se dan a conocer los métodos de elaboración “a la antigua usanza”. La gastronomía también será protagonista en los locales de restauración cercanos a la plaza del Punto.

La zona infantil estará protagonizada por cuentacuentos, atracciones ecológicas y divertidas propuestas, en las que niños y adultos podrán ponerse en la piel de los antiguos caballeros, enfrentándose en una justa medieval a lomos de caballos de goma espuma y lanza en mano, para mostrar su manejo de armas. La piratería de América, más allá de las Azores, atravesando el Atlántico, también podrá revivirse a bordo de dos galeones que se enfrentarán en combate; mientras que se levanta un castillo, con las piezas gigantes de ‘Exin Castillo’, el emblemático juego español de construcción creado a finales de la década de los 60.

Todo ello aderezado por la constante animación, fanfarrias, romanceros, zancudos, espectáculos de cetrería y fuego, malabares, actuaciones musicales y representaciones teatrales, en este caso también con actores onubenses procedentes de Aracena, que recrearán todo tipo de escenas para ponernos en situación y poder convivir con navegantes, indígenas o misioneros.

Con un horario de 11.00 a 15.00 horas, por las mañanas y desde las 17.00 horas hasta el cierre, previsto en torno a la 23.00 horas, se trata de poner a disposición de los onubenses un programa de ocio atractivo ligado a la cultura, para rendir homenaje a la gesta descubridora.

Con vistas al próximo año Elena Tobar primera Teniente Alcalde y Concejala de Cultura, Turismo y promoción de Huelva en el Exterior, ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva está dispuesto a replantear y transformar por completo este mercado para adaptarlo a la ciudad, respondiendo a la demanda y necesidades de los onubenses. “Nuestro objetivo, de cara a la celebración de esta festividad en nuestra ciudad”, ha explicado Tobar, “es reforzar el carácter local, para ofrecer una propuesta que nos diferencie y distinga de las muestras que se realizan en otros municipios, valiéndonos para ello de nuestra vinculación con Iberoamérica”. Para conseguirlo, Elena Tobar se ha comprometido a trabajar junto a los comerciantes, hosteleros y artesanos de la ciudad para presentar un nuevo calendario y programa de ferias y muestras en distintos espacios de la ciudad de cara al año entrante, que vengan a enriquecer y mejorar la oferta actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *