Más de un centenar de personas se concentra por un “trabajo decente”

Por un trabajo decenteCon motivo de la celebración del Día Mundial por el  Trabajo Decente, los sindicatos CCOO y UGT han protagonizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Huelva, bajo el lema “Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza”. En este sentido,  los sindicatos han denunciado  “la actitud salvaje de algunos empresarios que aprovechándose de la actual situación y la necesidad de las personas, imponen unas condiciones laborales indignas, condiciones que rozan la realidad de países tercermundistas; salarios que no llegan a los 400 euros, jornadas interminables, sin alta en la seguridad social, y sin ningún otro derecho, pero con todas las obligaciones”.  “España es el tercer país con más trabajadores pobres de la UE por detrás de Rumanía y Grecia”, han subrayado.

CCOO y UGT ha puesto de manifiesto que en Huelva hay 68.800 personas desempleadas de las que  casi la mitad ya no percibe ninguna ayuda, el 98% de los contratos son temporales elevando la precariedad del mercado laboral a límites insoportables y el 30% de las familias onubenses viven bajo el umbral de la pobreza.

Ambos líderes sindicales han denunciado  la permisividad de los distintos gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos, a costa de los derechos laborales y sociales. Así, han continuado “el actual mercado de trabajo está cada vez mas desregulado, la precariedad y los bajos salarios campan a sus anchas, y, como consecuencia, se están disparando los niveles de desigualdad y pobreza. Huelva es la provincia andaluza con mayor tasa de precariedad, siendo esta de un 59,1%. Todo ello, agravado por un mar de economía sumergida que se convierte en un enorme fraude para la sociedad y de la que los trabajadores son sus principales víctimas”.

Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Asur Suite Islantilla han secundado la concentración para exigir a las administraciones que intervengan  para garantizar un trabajo decente y busquen una solución a este conflicto que provoca que Huelva tenga 1.000 plazas hoteleras menos y 150 trabajadores en el paro.  En este sentido han recordado que “Asur  hoteles cerró la pasada temporada dejándoles a deber tres mensualidades y que este año no han abierto por lo que en este momento, han continuado, los  120 trabajadores fijos discontinuos  hemos  tenido que interponer  denuncias por despido al no haberse iniciado la actividad”.

Las centrales sindicales han reivindicado que “la salida real de la crisis pasa por situar a las personas en el centro de las políticas apostando y vigilando para  que el empleo que se genere sea de calidad y con derechos , fortaleciendo el sistema de prestaciones por desempleo e instaurando como derecho una prestación de ingresos mínimos”

Finalmente,  ambos sindicalistas han explicado que “para nosotros un trabajo decente es aquel que garantiza estabilidad para el trabajador o trabajadora; proporciona un salario digno y regular; garantiza los derechos alcanzados bajo la negociación colectiva, y respeta los derechos personales y sindicales”. “Esto es un trabajo decente y digno – han afirmado- Y con este objetivo vamos a seguir movilizándonos y trabajando  día a día para revertir la dramática situación en la que se encuentra el mercado laboral en España, Andalucía y Huelva”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *