Arranca en San Juan el III Congreso del Descubrimiento 

151016 III Congreso Internacional_Foto 2

El rector de la Onubense Francisco Ruíz, junto a la alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas y la concejal de Moguer Lourdes Garrido.

1.Autoridades y profesores organizadores del III Congreso Internacional del Descubrimiento de América.

Autoridades y profesores organizadores del III Congreso Internacional del Descubrimiento de América.

151016 III Congreso Internacional_Foto 4

El profesor Miguel Ángel Ladero Quesada momentos antes de pronunciar la conferencia inaugural.

151016 III Congreso Internacional_Foto 3

El público abarrotando el salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero.

El rector de la Universidad de Huelva Francisco Ruiz y la alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas Fernández, han inaugurado esta tarde el III Congreso Internacional del Descubrimiento de América dedicado a los barcos y la construcción naval en la era de los Descubrimientos.

El director del congreso, David González Cruz agradeció el apoyo y el esfuerzo de las instituciones implicadas “este tercer congreso lo llevamos a efecto en esta fecha dado que no es una festividad excesivamente festiva en nuestra provincia y quiere contribuir a que lo sea”. La Diputada Provincial de Cultura Aurora Vélez echó mano de la historia “si viajamos en el tiempo conseguiremos tomar conciencia de lo que aquí se gestó hace 523 años, lo que se gestó cambió por completo la historia y cambió al nuevo mundo”. Sobre el reconocimiento definitivo a La Rábida y Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad desde Diputación se espera que los esfuerzos que se están haciendo den sus frutos. La concejal de Cultura de Moguer Lourdes Garrido agradeció al profesor González Cruz que les tendiera la mano “para sumarnos a este emocionante proyecto, espero que este foro sirva para ampliar los conocimientos que tenemos”.

El rector de la Onubense agradeció a los ayuntamientos participantes su invitación y felicitó a organizadores y asistentes “con vuestra participación corroboráis la excelencia de la calidad de los ponentes de un congreso que va en aumento y va creando unas expectativas que trascienden nuestras fronteras”. El apoyo de la Universidad es claro “seguiremos apoyando este congreso ya que empuja para que los Lugares Colombinos ocupen el lugar que les corresponde” -explicó.

Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas quien destacó la implicación y compromiso de la nueva Corporación Municipal para poner en valor todo lo relacionado con su historia y sus orígenes. “Es una gran satisfacción para nosotros que San Juan del Puerto está presente en la candidatura de La Rábida y Lugares Colombinos” -dijo.

Acto seguido, el catedrático de Historia Medieval y Académico numerario de la Real Academia de la Historia, Miguel Ángel Ladero Quesada presentó la conferencia inaugural “Entre dos mares: armadas de los Reyes Católicos en el Mediterráneo y en el Atlántico. 1475-1515”, donde esbozó un panorama sobre las características y costes de las armadas que los Reyes Católicos movilizaron para sus empresas políticas y militares, hablando de la guerra de sucesión, la conquista de Granada, la “armada de Vizcaya”, guerras de Nápoles y el Rosellón, expediciones a Levante contra los turcos, la conquista de plazas en la costa norteafricana, la “armada de Flandes” y el envío de flotas a las Indias, así como de los tipos de barcos empleados, tripulaciones, armamento, fletes y salarios. Sobre la organización del mando y la importancia política atribuida a cada ámbito de actuación concluía el reconocido investigador.

Le prosiguió en el turno de palabra Erik Roulet, de la Universidad de Littoral Cote d´Ópela de Francia. Trajo la ponencia “Barcos y exploración de las costas de Nueva España. Un preámbulo a la Conquista”. El profesor se centró en la exploración de las costas de la Nueva España de los años 1517 y 1518 bajo los capitanes Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva que iniciaron el proceso de la conquista. Según dijo “el año siguiente, Hernán Cortés siguió el mismo itinerario para establecer en el sitio de la futura Vera Cruz sus bases para la conquista del continente”.

Seguidamente el ingeniero y constructor de las embarcaciones que se exhiben hoy en el Muelle de las Carabelas, Francisco Monsalvete dividió su exposición en tres partes: cómo consiguieron que se construyeran algunas de las naves de Colón en Huelva, ya que la idea era de no construir ninguna aquí ni en ningún punto de Andalucía; cómo se construyeron esas mismas naves, dónde, en qué circunstancias, con qué medios y que sistemas se utilizaron hablando de algunas características de las mismas y por último mencionó lo que se hizo con las carabelas, por dónde navegaron, con qué tripulación y qué ha sido de ellas.

Esta primera jornada de este congreso internacional concluyó con la conferencia “Barcos, puertos y construcción naval en el reino de Galicia, Siglos XV y XVI” de Mª Carmen Saavedra Vázquez, de la Universidad de de Santiago de  Compostela quien hizo un análisis de las tipologías navales y los centros de producción de embarcaciones existentes en Galicia en la época de los descubrimientos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *