Arranca la primera aula de la escuela de pacientes con insuficiencia cardiaca

Las personas con un infarto reciente cuentan con un nuevo espacio de encuentro y formación

image1 image3Un grupo de pacientes que han padecido un infarto de miocardio en los últimos meses participan desde esta semana en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva en la primera aula de la Escuela de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca de la provincia. Los ciudadanos con esta patología cuentan desde ahora con un nuevo espacio de encuentro cuyo objetivo es proporcionarles la formación e información necesarias para un mejor conocimiento y manejo de su proceso de salud que les permita mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario onubense junto con la recientemente constituida asociación de pacientes ‘Nuevo camino para el corazón onubense’ y se enmarca dentro de la estrategia de la Escuela de Pacientes de Andalucía. Esta línea de trabajo de la Consejería de Salud, que está coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública,  facilita el intercambio de experiencias entre las personas afectadas por la misma enfermedad de forma que aprendan a vivir con su nueva realidad.

Por este motivo, entre los docentes se encuentran otros pacientes cardiacos con un infarto previo que pasaron por la misma situación hace un tiempo, así como una cardióloga y una enfermera de la planta de Cardiología. Las vivencias de estos pacientes expertos son compartidas con los nuevos afectados en un ambiente participativo, transmitiéndoles confianza, ayudándoles a superar los temores iniciales para afrontar la nueva situación y contribuyendo a la normalización de su vida personal y la de su entorno familiar. Todos ellos han participado previamente en un taller de formación de primer nivel con la finalidad de garantizar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para formar, en un segundo nivel, a otros pacientes.

Se trata también de una de las primeras actividades en las que colabora plenamente la asociación ‘Nuevo camino para el corazón onubense’, constituida con el impulso y apoyo continuo de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, que propició desde el principio un encuentro entre más de un centenar de pacientes tratados en la unidad a fin de facilitar que pudieran organizarse y constituir entre ellos mismos una asociación. El objetivo fundamental es la promoción de hábitos de vida saludable en las personas con patología cardiaca ya que éstos son determinantes para una adecuada evolución del paciente, sirviéndoles también de ayuda en la normalización de sus vidas.

Precisamente por ello, el aula de Insuficiencia Cardiaca, está orientada a que los afectados toman conciencia de que es de vital importancia, además de tomar adecuadamente la medicación, cambiar o adaptar determinados hábitos para mejorar los síntomas y el pronóstico, evitando nuevos episodios cardiacos.

Durante los talleres, que se desarrollan en dos sesiones y finalizarán el próximo día 21, se profundiza en la manera de controlar los factores de riesgo cardiovascular, prestando atención a la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el mantenimiento de una dieta baja en sal, el tabaquismo y el desarrollo de una actividad física adecuada. También se aborda el aspecto psicológico, ya que resulta fundamental conocer la enfermedad, sus limitaciones y afrontarla aprendiendo a vivir con ella.

Los docentes cuentan con el apoyo de materiales didácticos rigurosos y útiles sobre la patología, diseñados especialmente para estas sesiones. Entre ellos, se dispone de un vídeo sobre el funcionamiento del corazón y una guía informativa sobre la enfermedad que lleva por título ‘De todo corazón’, para cuya elaboración se ha contado con personas expertas en esta enfermedad.

Una vez finalizada esta primera edición del taller de insuficiencia cardiaca, está prevista la realización de nuevas ediciones a las que se irán incorporando otras personas con infarto reciente de modo que tengan la oportunidad de encontrarse con otros pacientes formados con los que compartir sus inquietudes. La metodología de la escuela de pacientes se encuentra también presente en el Complejo Hospitalario de Huelva a través de otras aulas dedicadas a pacientes con diabetes, cáncer de mama y ostomía, estando prevista la próxima incorporación del aula de personas cuidadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *