Diputación y ONGs ponen en marcha la Mesa de Apoyo a Refugiados

La Mesa permitirá “facilitar la llegada e integración de las personas o familias que pueda producirse”

reunion refugiados 01 reunion refugiados 02La Diputación de Huelva, junto a las ONG que trabajan con refugiados, ha puesto en marcha la Mesa de Apoyo a Refugiados en la provincia de Huelva. Una plataforma que nace con la voluntad de canalizar la solidaridad con los refugiados y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en la provincia relacionados con este colectivo.

Así lo explica la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cooperación, Mª Eugenia Limón, tras la reunión en la que se ha constituido la Mesa y en la que han participado representantes de las organizaciones Cruz Roja, ACCEM, Cepaim y el Comité español de ACNUR.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el agradecimiento de las ONG tanto a los ayuntamientos e instituciones como a los particulares que han mostrado su interés colaborar en este campo. Asimismo los miembros de la Mesa han subrayado la necesidad de informar adecuadamente y realizar campañas de sensibilización, que expliquen con claridad a la ciudadanía cuál es el estatuto jurídico y de protección de una persona refugiada, las distintas fases de su acogida e integración con la población local y la situación actual del flujo de refugiados.

La vicepresidenta ha explicado que la política de asilo y refugio es una política nacional y que, por tanto, en este momento aún no se sabe el número de refugiados que pueden llegar a nuestra provincia cuando empiecen a acogerse los que han correspondido a España por los acuerdos de reparto alcanzados en el seno de la Unión Europea. “No obstante, la solidaridad expresada por instituciones y particulares y la propia puesta en marcha de esta Mesa de apoyo a refugiados permitirá que se puedan ir dando pasos para facilitar la llegada e integración de las personas o familias que pueda producirse”, ha indicado Mª Eugenia Limón.

Entre otras medidas propuestas en esta primera reunión, se ha acordado la formación específica para los Servicios Sociales Comunitarios y Servicios Sociales de los municipios en materia de refugiados, mediante una jornada informativa general y actuaciones más particulares en función de las necesidades. Igualmente se ha planteado la elaboración de  un Catálogo General de Recursos, contando con aquellos que pueden aportar las instituciones y los particulares para la fase de integración de las personas que puedan llegar a la provincia.

La Mesa de Apoyo a Refugiados realizará reuniones periódicas para analizar la situación, coordinar los esfuerzos provinciales e informar a la ciudadanía los avances y medidas tomadas en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *