Huelva, Algarve y Alentejo apostarán por el turismo rural y las nuevas tecnologías

Diputación acoge la clausura del proyecto Uaditurs, que ha invertido más 3,2 millones en infraestructuras y equipamientos turísticos

JORNADATRANSFRONTERIZAS05 JORNADATRANSFRONTERIZAS06 JORNADATRANSFRONTERIZAS09Potenciar el destino rural en todo el espacio transfronterizo que conforman Huelva y las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo y desarrollar un plan de acción y promoción centrado en las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales son los dos grandes retos de futuro que en los próximos años tiene el turismo en toda esta región del Sur de Europa.

Estas fueron dos de las principales conclusiones que han aportado los expertos que han participado este viernes en la jornada de clausura del proyecto Uaditurs que se viene desarrollando desde el año 2011 en esta región hispano-lusa formada por Huelva, el Algarve y el Alentejo gracias al programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal que ha estado financiado con fondos de la Unión Europea.

La Diputación de Huelva ha sido durante estos 4 años de trabajo una de las grandes impulsoras de este proyecto europeo que ha permitido desarrollar inversiones por valor de 3,2 millones de euros y más de 20 intervenciones directas en infraestructuras y equipamientos turísticos, tal y como destacó en la sesión inaugural de esta Jornada la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, Maria Eugenia Limón Bayo. Por ello ya se está avanzando en el nuevo proyecto que las instituciones locales de estos tres territorios presentarán ante la Unión Europea dentro de la nueva convocatoria de los fondos Interreg 5.

Frente a la fortaleza del turismo tradicional de sol y playa que marca la actividad turística en toda la región del Algarve y la Costa de Huelva, la gran apuesta de los próximos años tiene que ser en todo este espacio el destino rural, tal y como explicó Antonio Beltrán Mora, diputado territorial del Andévalo y alcalde de La Puebla de Guzmán.

A este respecto aseguró que “una vez que el proyecto Uaditurs nos ha permitido poner en marcha proyectos y productos turístico en los municipios transfronterizos del “Bajo Guadiana” para comunicar y poner en valor el patrimonio cultural de toda esta zona, el reto ahora es promocionar todos estos espacios para lograr que los pueblos de interior aumenten su actividad turística”. Para ello -señaló- es clave diseñar nuevas acciones apoyadas sobre todo en internet y las redes sociales”.

El presidente de Turismo do Algarve, Desiderio Jorge Silva, insistió en esta misma línea de trabajo al señalar que “la apuesta firme por el turismo rural y de interior es la clave para que la actividad turística se mantenga todo el año con los mismos registros de número de visitantes y pernoctaciones, evitando la caída que se produce en todo este espacio entre los meses de noviembre y marzo”.

Tanto Antonio Beltrán Mora como Desiderio Jorge Silva insistieron en la necesidad de reforzar la colaboración institucional entre la Diputacion de Huelva y las entidades públicas del Algarve y el Alentejo al objeto de seguir impulsando proyectos y actuaciones que permitan aumentar la actividad turística y los intercambios de viajeros entre los tres territorios.

La innovación y las nuevas tecnologías tendrán un lugar destacado en el nuevo proyecto que ya se está elaborando para seguir potenciando el turismo en esta espacio transfronterizo, tal y como anunció Valter Matias, Director de Odiana la asociación portuguesa que ha sido Jefe de Filas del proyecto Uaditurs. Junto a esto -dijo- la promoción conjunta Huelva-Algarve-Alentejo y la asistencia a ferias y eventos será clave en el trabajo que nos queda en los próximos años. E este sentido

En esta jornada de clausura del proyecto Uaditurs también participaron Jose? Manuel Jurado Almonte y Francisco Jose? Pazos Garci?a, del Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva quienes presentaron las conclusiones del estudio que han desarrollado sobre “El turismo de frontera en el marco onubense-algarvi?-alentejano”.

El ámbito geográfico de intervención del proyecto Uaditurs se ha centrado en los municipios de Ayamonte, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Zalamea la Real, Trigueros, Vila Real de Santo Antonio, Castro Marim, Alcoutim y Mértola.

La Diputación Provincial de Huelva en el marco del Proyecto Uaditurs ha desarrollado acciones como la Dinamización y valorización patrimonial del Bajo Guadiana que ha incluido la Adecuación y dotación del antiguo puente de Canela en Ayamonte, la Construcción, dotación y equipamiento de una oficina de Ayamonte, así como la Dotación y equipamiento del Punto de Información Turística de Sanlúcar de Guadiana, del Centro de Interpretación “La Danza” en Villablanca o del Centro de Interpretación “Pie de Castillo” en El Almendro. Asimismo se  ha ejecutado el Proyecto Museográfico de los Centros de Interpretación del Bajo Guadiana en Villablanca, San Silvestre, El Granado, Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre.

También se han incluido Rutas temáticas del Bajo Guadiana, la puesta en marcha de la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo (ACDT), Actividades de Promoción y divulgación, el Intercambio de visitas guiadas entre las poblaciones de Vila Real de Sto. A., Castro Marín, Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé de la Torre, El Almendro y Villablanca, la Elaboración de un tour virtual de los centros de interpretación, el PIT de Sanlúcar de Guadiana y de la ACDT, un Sistema de audioguías en varios idiomas, un Sistema de códigos QR en cada centro de interpretación, y en los dos puntos de información turística, Videos promocionales de cada temática de centro de interpretación o la Realización del I Foro Hispano-Luso de Cooperación Transfronteriza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *