La DGT prevé 105.000 desplazamientos en la provincia durante el puente del Pilar

La Operación de la DGT se pone en marcha este viernes y se extiende hasta las 24.00 horas del lunes

Tráfico en la A-49.

Tráfico en la A-49.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas de hoy y hasta las 24.00 horas del próximo lunes 12 de octubre, un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico.

El objetivo de dicho operativo es dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía, debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera durante los tres días festivos, al coincidir la festividad del 12 de octubre en lunes.

En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen 105.000 desplazamientos de largo recorrido en la provincia de Huelva, cuyos principales destinos serán las zonas de descanso, turísticas de costa y sierra; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares.

La DGT prevé una mayor intensidad de tráfico en las carreteras A-49, A-483 y N-431 durante el día de hoy de 15.00 a 21.00 horas; el sábado de 12.00 a 14.00 horas; el domingo de 12.00 a 14.00 horas; y el lunes 12 de octubre de 12.00 a 21.00 horas.

Durante estos días, se establecerán las medidas de ordenación y regulación del tráfico oportunas, para evitar retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras. Así, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, se cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los centros de gestión del tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

ATENCIÓN A LA VELOCIDAD, DROGAS-ALCOHOL Y CARRETERAS CONVENCIONALES

Además de todas esas medidas,  los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán el correcto cumplimiento por parte de los distintos usuarios de la vía de las normas de circulación con:

La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora.

Intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad, que la DGT ha identificado y ha publicado en su web. Tráfico recomienda consultar los tramos identificados, para que en caso de transitar por dichas carreteras se extremen las medidas de precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.

Vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los radares Pegasus de los que dispone la DGT.

UN COMPROMISO DE TODOS

Este dispositivo solo tendrá verdadero sentido si los distintos usuarios de la vía somos conscientes de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.

Para ello, desde la DGT se recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo imprescindibles para realizar un viaje seguro:

Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Si se escoge esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación  gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda encontrar en su trayecto.

No conducir si se ha consumido drogas o alcohol. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

Ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil. Desde el 1 de octubre los menores que midan 135 cm o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo, excepto si el vehículo no dispone de asientos traseros; si  todos ya están ocupados por otros menores de igual características o que no quepan todos los SRI atrás.

Mantener la atención en la conducción en todo momento. Parar cada dos horas para descansar ya que la fatiga y el sueño son causa de accidente.

Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.

Respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita.

Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además,  el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *