La obra de teatro Ricardo III, este sábado en Cortegana

cartel ricardo IIIEl Teatro Capitol- Sierra de Cortegana acoge este próximo sábado el estreno de su temporada cultural de otoño con el retorno a sus tablas de una de las compañías de teatro más prestigiosas y galardonadas del panorama nacional. Atalaya Teatro, la compañía sevillana que se ha convertido ya en un clásico en las programaciones culturales del Area de Cultura del

Ayuntamiento corteganés vuelve al municipio tras haber cosechado grandes éxitos en pasadas actuaciones. En esta ocasión y con motivo de la inauguración del trimestre cultural de otoño en Cortegana, pondrán en escena la obra Ricardo III, una de sus últimas producciones que están representando con enorme éxito de público y crítica en los mejores escenarios de toda España.

La trayectoria teatral de Atalaya Teatro los consagran como la aristocracia del mejor teatro actual en España y su presencia en Cortegana supone un gran revulsivo a la programación cultural en el Teatro Capitol que se consolida como uno de los grandes espacios escénicos de la provincia de Huelva.

En el año 1983, Ricardo Iniesta funda ATALAYA Teatro, y tras un período de trabajo en la ISTA -dirigida por Eugenio Barba- y en el Berliner Ensemble, el director del grupo apuesta por un teatro poético con textos teatrales. En 1986 estrena la obra Así que pasen cinco años de Lorca, permaneciendo dos meses en cartel en Madrid y recorriendo casi cuarenta provincias españolas. En 1988 estrena La rebelión de los objetos de Maiakovski. Hamletmaschine de Heiner Müller supondría en 1990 el trampolín hacia Europa.

Ya desde 1996 Atalaya ha producido grandes espectáculos como Elektra, Divinas palabras de Valle Inclán, Exiliadas (cantata para un Siglo), El Público de Lorca, Medea (la extranjera) y La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht, Ariadna Ricardo III de Shakespeare, Celestina (la Tragicomedia), Madre Coraje y Marat-Sade -estreno en junio de 2015- manteniendo un equipo estable de actores -uno de los pocos con carácter estable que quedan en España.

En 2003 Atalaya entrara a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, único representante español, junto a nombres tan prestigiosos como Odin Teatret de Dinamarca
y Theatre du Soleil (Arianne Mnouchkine) entre otros. Asimismo la compañía ha recorrido todos los continentes del mundo, ha recibido el Premio Nacional de Teatro y en los últimos diez años ha conseguido una treintena de premios.

Por último, la obra que se pondrá en escena el próximo sábado en el Teatro Capitol de Cortegana, Ricardo III, se ha convertido en el segundo más galardonado en la trayectoria de Atalaya, con numerosos premios y distinciones y con grandes actuaciones en los mejores escenarios de España y Europa. En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de
Cortegana, José Rafael Borrallo, destaca que: “ para la cultura de Cortegana y la provincia de Huelva es un auténtico acontecimiento cultural. Atalaya es actualmente la aristocracia del teatro en España y su presencia en el Teatro Capitol consolida a la sala como un espacio cultural referente para la cultura de la provincia de Huelva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *