Ahora en Común comienza a construir unidad popular en Cartaya

Intervención Pepa Beiras 1La asamblea constituyente de Ahora en Común Cartaya decidió el pasado jueves formalizar el registro de la plataforma, suscribiendo el manifiesto de Ahora en Común Huelva e inscribiéndose en la plataforma digital de la organización.

En la asamblea participaron una treinta de personas pertenecientes a diferentes colectivos, organizaciones sociales y grupos políticos de la localidad. Durante casi dos horas de debate asambleario, se analizaron cuestiones como el diagnóstico de la situación política y socio-económica actual, los objetivos de la plataforma y las líneas de actuación a corto y medio plazo.

En el diagnóstico se subrayó la creciente ofensiva de las minorías del capital contra una mayoría social que sufre una situación de emergencia sin precedentes. Ello ha ocasionado que casi la mitad de la población andaluza se encuentre ya en riesgo de exclusión. Esta ofensiva ha situado a España como el segundo país más desigual de Europa. A nivel internacional, se espera que en 2016 el 1% de la población mundial acumule mayor capital que el restante 99% (Oxfam). El paro, que alcanza niveles sin precedentes, se ha cebado especialmente con los jóvenes, entre los que sólo un 50% tiene un empleo que, en la mayor parte de los casos (60%) es precario. El 40% de los trabajadores españoles sufre un contrato a tiempo parcial, temporal o autónomo precarios, inaugurándose la figura del “trabajador pobre”. La corrupción y el profundo deterioro de la calidad democrática de nuestras instituciones completaron un diagnóstico que, por momentos, levantaron de la silla a los intervinientes.

Para revertir esta situación, Ahora en Común Cartaya “será el paragüas bajo el que luche la gente que no se resigna ante los recortes; gente que defiende la igualdad, que combate la corrupción, que quiere vivir en armonía con la naturaleza; gente que dice basta al rescate de los bancos y adelante al rescate de las personas, gente que, en definitiva, piensa que otro mundo es posible”.

La plataforma será una alternativa de unidad popular “para transformar nuestra sociedad hacia el bien común, para levantar una alternativa al bipartidismo que, sirviendo a los intereses de los poderes económicos, nos ha conducido a esta situación de emergencia social”.

Como objetivos prioritarios, se decide: Recuperar la soberanía popular y regenerar la democracia, abriendo camino hacia un nuevo proceso constituyente; restituir la decencia y la transparencia en la función pública, controlando democráticamente el gasto y adoptando exigentes códigos éticos; defender la universalidad y la calidad de los servicios públicos, garantizando los derechos humanos (libertad de expresión/información, educación, sanidad, servicios sociales, mínimos vitales…); y apostar por un cambio de modelo energético y productivo que genere empleo estable y de calidad con criterios de sostenibilidad ambiental.

La segunda asamblea de la plataforma tendrá lugar el próximo martes, 13 de octubre, en la antigua Casa de la Cultura (Cartaya, Huelva).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *