Ambiente festivo y reivindicativo en la garbanzada-concierto contra los fosfoyesos

Las actuaciones, entre las que ha destacado la de Kiko Veneno, comenzaron a las doce del mediodía y se prolongan hasta las doce de la noche

mesa de la ria009 mesa de la ria001 mesa de la ria002 mesa de la ria003 mesa de la ria004 mesa de la ria005 mesa de la ria006 mesa de la ria007 mesa de la ria008La Carpa de la Avenida de Andalucía está siendo un ir y venir de onubenses que han respondido a la llamada de la asociación Mesa de la Ría, en un acto lúdico y festivo donde se reivindica una marisma limpia de fosfoyesos. El lema de los organizadores añade además de ‘Por una marisma limpia’, ‘juticia para Huelva’, en la idea de que es necesaria una actuación que vaya más allá del proyecto que ha presentado la empresa Fertiberia, con el que se pretenden cubrir los fosfoyesos.

El mundo del arte, la música y cultura se han dado la mano en un acto que ha contado con actuaciones como la de Kiko Veneno. A las doce de la mañana comenzaban las actuaciones, que se prolongarán hasta las doce de la noche de este lunes.

Entre los grupos locales y de fuera se encuentran Kiko Veneno, Eiden, Indibeats, José Rodríguez El Loco, Ensueño, Komando Burundanga, 100% Pdo, Auê, Cipri González, Juan Buades, Urubú, Agnosia, La 3ktorc, Yolanda Expósito, Salmah, Ghlain Klain, Emte, Khouli, Nicolás Capelo, Arte Infante, 100 Kill Ates, Carlos Llanes, La DobleF & DjBahe, The Muyayos, Pro Pane Lucrado, Manuel Mamarracho o Grupo de Niños Yunteros.

El acto cuenta con el apoyo del periodista onubense Jesús Quintero, así como de los escritores Juan Cobos Wilkins, Bernardo Romero, y de los pintores Miguel Díaz, Juan Carlos Castro Crespo o Juan Manuel Seisdedos.

Desde Mesa de la Ría se ha insistido en que se trata de “una jornada para que los onubenses exijamos una reacción de los poderes políticos, y se pongan a trabajar en favor de los ciudadanos y no de los intereses de la empresa. Sabemos de lo peligroso de mantener ese vertedero ilegal en nuestra marisma, que es lo que pretende Fertiberia con el proyecto presentado, y la gente de Huelva, quienes aquí vivimos y sufrimos las consecuencias de los fosfoyesos y otros residuos químicos y radioactivos vertidos en la marisma, rechazamos el tapado de los fosfoyesos con una simple capita de tierra”.

PRESENCIA DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE PODEMOS

Pascual Huelva 3 Pascual Huelva 1 Pascual Huelva 2El secretario de Organización de Podemos y candidato a las próximas elecciones, Sergio Pascual, ha participado en la Garbanzada-Concierto 2015 organizada por la Mesa de la Ría de Huelva para aunar “Música, arte y cultura contra los fosfoyesos y por una marisma limpia”, como así reza el lema de un evento que se ha desarrollado durante todo el día.

Pascual explicó el sentido de asistir a un acto de “reivindicación común de todos los onubenses” y así saludar “un día como hoy, donde los españoles nos reconocemos”. “Hoy se celebran muchos actos por españoles y españolas que quieren un país mejor, y este es uno de ellos. Como ha dicho Pablo Iglesias, el mejor modo de construir patria y construir país, es estando con la gente y sus reivindicaciones”, aseguró el secretario de Organización de Podemos.

“Exigimos la retirada de los fosfoyesos contaminantes como así ha ordenado la Audiencia Nacional”, aseveró Sergio Pascual para desarrollar posteriormente los beneficios de lo que considera una “obligación” de Fertiberia, titular de la concesión del Ministerio de Medio Ambiente y condenada ha restaurar el espacio: “La retirada supondría recuperar materiales útiles para la industria, generar empleo en la provincia y restablecer una marisma de gran valor en Huelva, para los onubenses, andaluces y el turismo”. Sergio Pascual acusó al PSOE de practicar una política “camaleónica” al “reivindicar unas cosas en campaña” y no tener “voluntad política suficiente” para aplicarlas una vez alcanzado el poder institucional, “como así ha ocurrido en el Ayuntamiento de Huelva”.

Previamente a la Garbanzada-Concierto, Sergio Pascual participó en una reunión con los secretarios generales de la provincia de Huelva para trabajar sobre el camino hacia el 20-D, emprendido con el “Programa de Todos/as” que ha convocado más de una treintena de asambleas en la provincia de Huelva. “Podemos siempre crece durante la campaña porque tenemos algo que no tienen otros partidos, gente movilizada que son capaces de trasladar a su entorno las iniciativas de Podemos para cambiar el país”, aseveró.

Candidato al Congreso de los Diputados, Pascual también valoró la convulsa actividad parlamentaria andaluza, donde considera que el PSOE “ha olvidado la separación de poderes” entre el Gobierno y el Parlamento al impedir que “la presente pluralidad se traslade en propuestas de todas las fuerzas”. “Traicionando lo predicado en campaña, Ciudadanos está sirviendo de cancerbero para paralizar todas las iniciativas que queremos que se debatan en las sesiones”, concluyó.

3 Responses to Ambiente festivo y reivindicativo en la garbanzada-concierto contra los fosfoyesos

  1. Y LUEGO
    TE VAS A LAS COLOMBINAS !!!

  2. Garbanzos
    con su azufre,
    con su mijita radioactividad,
    con su poquito fosfoyeso,
    con su dosis de veneno
    y
    con su capita de tierra ???
    Ahhh,
    se me olvidaba
    y un poquito de planta autóctona !!!
    ———————–
    Eso quieres?
    PUES DADLE PAN
    Y LLAMADLE … !!!

  3. Menos fiesta y mas trabajo para comprar yo los garbanzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *