Huelva se vuelca con la Guardia Civil

El acto se ha celebrado por vez primera en el centro de la ciudad, en la plaza de la Constitución

20151012 Día Guardia Civil tropas 20151012 Día Guardia Civil autoridades civiles 20151012 Día Guardia Civil ciudadanos arropan acto 20151012 Día Guardia Civil condecoraciones 20151012 Día Guardia Civil desfile autoridades 20151012 Día Guardia Civil desfile Gran Vía 20151012 Día Guardia Civil discurso coronel 20151012 Día Guardia Civil discurso subdelegado 20151012 Día Guardia Civil homenaje caidosLa ciudad de Huelva se ha volcado este lunes festivo con la Guardia Civil, que ha celebrado por primera vez en la céntrica plaza de la Constitución sus actos castrenses con motivo de la festividad de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. Una cita multitudinaria que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, acompañado por coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero Guijarro, y en la que han participado representantes de las distintas administraciones e instituciones civiles y militares de la provincia.

En el acto celebrado en la plaza de la Constitución, se han impuesto 37 condecoraciones, tanto a personal civil como militar. Destaca la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil concedida al guardia civil Luis Alberto Fernández Forte, quien en 2012 salvó la vida de un hombre que permanecía dormido mientras un incendio devoraba su casa en Aracena, poniendo en riego su propia vida.

Igualmente destacable ha sido la imposición de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al subdelegado de Defensa en Huelva, el comandante de Infantería de Marina Juan Feal; al comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Tarifa; y al teniente coronel de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, Joaquim Antonio Papafina, por su colaboración con la Benemérita.

El acto castrense con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar ha concluido con un desfile militar por una Gran Vía de Huelva abarrotada de público y en el que han participado 70 agentes y varios vehículos de la Comandancia Provincial pertenecientes a distintas unidades como el Seprona, Tráfico, Cinológico, Gastadores y Fusiles.

DISCURSO DEL SUBDELEGADO

En su discurso, el subdelegado del Gobierno ha señalado que con la celebración del Día de la Guardia Civil “en pleno corazón de la ciudad de Huelva”, se ha cumplido “un sueño de la Comandancia”, ya que supone “dar un paso más en el objetivo de acercar el Cuerpo a los onubenses y hacerlos partícipes de este acto donde la Guardia Civil renueva su compromiso de servicio a toda la sociedad española”.

Tras agradecer “la complicidad” del Ayuntamiento para celebrar esta cita, el subdelegado ha remarcado el “esfuerzo diario” que realiza la Guardia Civil para preservar la tranquilidad de los onubenses, “fruto del cual nuestra provincia disfruta hoy de unos índices de seguridad nunca conocidos”.

En este sentido, Pérez Viguera, ha destacado la contribución de la Guardia Civil a lograr que la tasa de criminalidad de Huelva “sea a día de hoy la más baja de toda la década”. Así, ha detallado que la tasa de criminalidad es actualmente de 39,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, “casi 22 puntos menos que en 2005 y el más bajo de la década”; y el porcentaje de delitos esclarecidos es del 44,5%, “un 11% más que hace diez años”.

El subdelegado ha apuntado que esta festividad del Pilar sirve para hacer balance de todo un año de trabajo, durante el cual se han llevado a cabo 151.300 servicios y se han contabilizado 1,8 millones de horas de trabajo, 8 millones de kilómetros recorridos y 2.900 actuaciones de carácter humanitario.

57 detenidos por robos en el campo

Pérez Viguera ha subrayado la tarea que desarrollan los tres Equipos Roca desplegados en la provincia para combatir los robos en el campo. Una labor que ha dado como resultado 57 detenciones, 60 imputaciones y 410 entrevistas y reuniones con miembros del sector agrícola.

En la lucha contra el narcotráfico, el subdelegado ha hecho hincapié en los 157 detenidos y las 21,6 toneladas de droga incautadas a lo largo del último año. Igualmente, ha incidido en la “colaboración leal y necesaria” con cuerpos de seguridad de otros países para hacer frente a la delincuencia organizada.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, Pérez Viguera ha destacado la detención de dos personas por enaltecimiento del terrorismo. “Una de ellas –ha detallado–, un malnacido que se dedicaba a pintar ‘Gora ETA’ en bloques de viviendas donde residen miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e, incluso, familiares de víctimas de ETA”.

El subdelegado también ha resaltado el trabajo que lleva a cabo el Instituto Armado para combatir la corrupción “y a quienes defraudan a la Seguridad Social fruto de una economía insolidaria y egoísta”. Pérez Viguera ha insistido en que se trata de una labor de la Guardia Civil que “cuenta con el respaldo del Gobierno frente a quienes se empeñan en poner en duda la profesionalidad y el prestigio del Cuerpo por mera estrategia interesada”.

Por último, el subdelegado ha afirmado que la Guardia Civil “engrandece el nombre de España, forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra seña de identidad como país”. “En estos tiempos donde se menosprecian los principios que permitieron la Transición Española y algunos se afanan en romper la Unidad de España, se hace necesario subrayar que la Guardia Civil ha contribuido a establecer un vínculo de unión entre todos los españoles”, ha enfatizado.

El teléfono 062

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero Guijarro, ha destacado el “compañerismo” existente entre las distintas especialidades “lo que hace que funcionen de manera coordinada y con la predisposición de dar al ciudadano una respuesta rápida y eficaz”.

Entre los objetivos perennes del Cuerpo, el coronel ha incidido en lograr que “el 062 se convierta en una herramienta de esclarecimiento y prevención de los delitos”, una vía de “colaboración ciudadana” desde el convencimiento de que “lo que cada uno vea y escuche es una pieza fundamental para la convivencia en paz”.

En su intervención, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha resaltado la cercanía de la Guardia Civil con los ciudadanos y su papel de garante de la seguridad, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la apuesta realizada por la Comandancia de acercar los actos castrenses del 12 de octubre a pleno corazón de la capital.

 

 

One Response to Huelva se vuelca con la Guardia Civil

  1. POR FAVOR,
    QUE ESE SERVICIO
    DE LA GUARDIA CIVIL LLAMADO
    SEPRONA
    ACTÚE EN EL CASO
    DE LAS BALSAS DE LOS FOSFOYESOS,
    QUE ES UN FLAGRANTE CASO
    DE VERTIDO INDUSTRIAL I-L-E-G-A-L
    DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y RADIOACTIVAS
    JUNTO A VIVIENDAS
    Y EN PLENA MARISMA CHOQUERA !!!
    ——————————–
    ¿ SEPRONA,
    ES EL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA,
    NO ?
    PUES AQUELLOS SON MARISMAS NATURALES
    SUPERDEGRADADAS POR
    ESOS VERTIDOS
    I-L-E-G-A-L-E-S !!!
    Y AHORA,
    ADEMÁS,
    FERTIBERIA,
    QUIERE
    DEJAR TODO ESE VENENO ALLI
    Y SIMPLEMENTE
    ESCONDERLO
    T-A-P-Á-N-D-O-L-O !!!
    ————————-
    DESCARTANDO QUE EXISTA
    ALGUNA ORDEN SUPERIOR PARA NO ACTUAR
    ¿? NO DEBERÍA HACERLO EL SEPRONA DE OFICIO
    Y ELEVAR INFORMES A LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE ¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *