El delegado del Gobierno destaca el impulso de la Junta a la zona del Andévalo con el desarrollo de los regadíos y la minería

Romero visita la presa del Andévalo tras la reunión de coordinación del Gobierno andaluz en Huelva que se ha celebrado en la Puebla de Guzmán

Presa del AndévaloEl delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado el impulso que desde el Gobierno andaluz se está dando a la comarca del Andévalo con el desarrollo de dos sectores productivos como son el agrícola, a través de los regadíos, y la minería.

Romero, que ha visitado hoy la presa del Andévalo junto al diputado provincial territorial y alcalde de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha señalado que en cuanto a los regadíos, la semana pasada se ha publicado en el BOJA el inicio del trámite de información pública del expediente de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) correspondiente al proyecto de Primera Fase de Transformación en Regadío de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, declarado de Interés General de la Comunidad Autónoma de Andalucía en diciembre de 2003. Este proyecto afecta a los municipios de El Almendro, El Cerro de Andévalo, Paymogo, Puebla de Guzmán y Tharsis.

Además, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva ha recordado que el pasado viernes día 9 de octubre, también se publicó en BOJA el anuncio del trámite de información pública del expediente de AAU correspondiente al proyecto de Puesta en Riego del Plan de Transformación Andévalo Minero que afecta a los municipios de El Cerro del Andévalo y Calañas.

Romero ha destacado que el objetivo es la puesta en regadío de 4.500 hectáreas de las que se beneficiarían una decena de municipios y una población de más de 30.000 habitantes y que “hay empresas dispuestas a hacer importantes inversiones y la Junta de Andalucía no será un freno en esa creación de riqueza y empleo”.

En cuanto al sector minero, el delegado del Gobierno andaluz ha resaltado que “ya es una realidad con cuatro minas en explotación y con numerosos proyectos en investigación, lo que esta siendo un importante revulsivo de la economía provincial, con aportación de empleo y riqueza y que en esta comarca del Andévalo”.

Romero ha hecho estas declaraciones tras celebrar una sesión de coordinación provincial de delegados territoriales que hoy por primera vez se ha celebrado fuera de la capital y que se ha desarrollado en La Puebla de Guzmán, “con el objetivo de acercarnos más a los municipios y tratar temas específicos de cada comarca”.

Por su parte, el alcalde de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, que ha agradecido que todos los delegados de la Junta se hayan desplazado hasta su localidad, ha destacado que la presa del Andévalo “tiene que ser el pulmón hídrico de toda la provincia y desarrollar la comarca y diversificarla junto a la minería”.

Beltrán ha pedido al Gobierno central que “se una a la voluntad que tienen todas las administraciones de poner en marcha los regadíos del Andévalo y que hasta el momento sólo está dando la callada por respuesta”. Por lo que respecta a la minería, el alcalde de La Puebla pidió que no se olvide el compromiso social de las empresas mineras con la comarca y la creación de empleo en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *