El retraso en los pagos de Ayuntamiento, Diputación y Junta colocan al Festival de Cine Iberoamericano al borde del abismo

A un mes del inicio de la 41 edición aún no se ha podido contratar el servicio técnico ni los billetes de tren o avión

Imagen de archivo de la gala de clausura del pasado año.

Imagen de archivo de la gala de clausura del pasado año.

Cuando se está a falta de un mes para el inicio del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el desaliento y el desasosiego cunden en la sede de la muestra cinematográfica onubense ante el retraso en los pagos de las cantidades comprometidas con la organización de la nueva edición por parte del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía. Lo que adeudan las tres administraciones ronda los 400.000 euros, aunque esta cifra se ha rebajado tras los 94.000 euros que este mismo martes aprobaba la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Huelva.

La organización de la 41 edición pende del fino hilo del dinero público comprometido, que a día de hoy aún no ha llegado en su totalidad. Tan sólo Cultura del Gobierno central ha cumplido con su parte como miembro de la Fundación del Patronato y la Junta de Andalucía ha abonado un 30% de la cifra que le corresponde. Ni el Ayuntamiento de Huelva, que tiene comprometido el presupuesto de este año y una parte correspondiente a una ‘deuda histórica’, ni la Diputación Provincial habían aportado cantidad alguna hasta este mismo martes, aunque todas las administraciones han mostrado su compromiso para abonar cuanto antes. El problema no es tanto si las administraciones están dispuestas a pagar, que sí lo están, como el cuándo, ya que por mucha prisa que se dieran tienen que ineludiblemente sortear una carrera burocrática de obstáculos antes de que el dinero llegue a las arcas del festival de cine.

En el fondo del problema está el modelo por el que se rige la relación entre la Fundación y las administraciones que la conforman. Esto hace que las administraciones (como es el caso de la Junta de Andalucía) vayan abonando según se le presentan justificaciones de gastos, pero éstos deben ser abonados por el festival, lo que requiere de liquidez previa. Es la pescadilla que se muerde la cola de un sistema que hace casi imposible el funcionamiento normal de la muestra cinematográfica. La Junta habría podido abonar más del 30% que ya ha pagado, pero le resulta imposible sin las correspondientes facturas visadas y pagadas; pero el festival no puede pagar más facturas porque no dispone de liquidez para hacerlo. El Ayuntamiento acaba de liberar 94.000 euros, pero faltan 30 días para el inicio del festival y está por ver cuándo ese dinero aprobado hoy mismo llegará a estar a disposición de la muestra.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía se asegura que en momento alguno ha habido retraso ni incumplimiento del acuerdo firmado con el festival.  Hasta ahora la Junta ha abonado 21.000 euros de los 70.000 que subvenciona para esta edición. Lo ha hecho en dos pagos de 10.500 euros casa uno. El resto -49.000 euros- se abonarán una vez que el Festival haya justificado el gasto. El Festival tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para justificar gastos.

A treinta días de la celebración de la muestra cinematográfica, que se debe desarrollar entre los días 14 y 21 de noviembre, algunos trabajadores han decidido abandonar ante el reiterado retraso en el pago de sus emolumentos.

Un ejemplo de lo que supone la falta de liquidez para la muestra son los billetes de tren y avión para desplazar a los invitados hasta Huelva. A día de hoy no están realizadas las reservas de tren y avión al no haber fondos para hacerlo, lo que supone un sobrecoste final cuando se realicen, por ser los precios más caros que si se hicieran con varios meses de antelación.

Por increíble que parezca aún no se ha podido cerrar la contratación de las empresas que surten los servicios técnicos (proyectores, sonido, iluminación, etc.) Dicho de otra forma, a un mes exacto de la gala de apertura de la muestra no están cerrados ni los billetes de tren y avión para traer a Huelva a los invitados, galardonados, etc, ni tampoco algo tan elemental para un certamen cinematográfico como los proyectores, el sonido o la iluminación. Las empresas que surten los servicios técnicos piden el abono por adelantado dados los retrasos en los pagos que se vienen sucediendo de manera histórica por parte del festival.

La situación de inquietud es de tal calibre que en la mañana de este martes se ha desarrollado una reunión, convocada por el director del festival, Pedro Castillo, ante la petición de información parte de los trabajadores. El resultado de la reunión es que por unanimidad los trabajadores han dado su apoyo al director de la muestra y continuarán con su labor en la preparación del festival, a pesar de que no tienen garantizado el cobro normal de sus nóminas.

JUNTA DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana la propuesta del área municipal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva de conceder la subvención de 94.000 euros a la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano correspondiente al ejercicio de 2015.

La transferencia, comprometida por el Consistorio onubense en calidad de patrono del Festival, ha sido aprobada en tiempo y forma avalada por un informe de la Intervención General, y se circunscribe al importe fijado mediante convenio con la entidad beneficiaria para el desarrollo de la edición de este año.

Esta aportación, para la que existe consignación presupuestaria en las cuentas municipales prorrogadas de 2015, se elevará igualmente al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento y será transferida a la Fundación previa justificación de los gastos.

El Consistorio materializa así su compromiso de respaldo económico con el Festival de Cine Iberoamericano, una seña de identidad ineludible de la ciudad, que celebra su cuadragésima  primera edición entre el 14 y el 21 de noviembre.

Una vez que materialice este pago, el Ayuntamiento de la capital estará al día con la Fundación, no habiendo más transferencias pendientes a efectos de la Intervención Municipal.

17 Responses to El retraso en los pagos de Ayuntamiento, Diputación y Junta colocan al Festival de Cine Iberoamericano al borde del abismo

  1. Solo puedo añadir una cosa: ”sanse, sanse, sanse’. (Telón)

  2. Jose Dominguez (Pepin)

    Estimado Josean, pues ya que lo refiere nos gustaría ver esos 200.000 euros acreditados. Pueden facilitarle esta informacion a este mismo diario y que lo veamos todos. Eso y a ver si pueden desglosar los gastos de representación de este señor y su contrato.

  3. ¿ Y qué pasa con todo el patrocinio privado que aseguro este Señor que iba a traer? ¿ es que nadie es responsable de las decisiones que se toman ? firma un contrato con una condiciones que no cumple y nadie es responsable ?¿ ni los políticos que lo colocaron como Director ? Cuando por fin el Festival volvía a tener prestigio después de la situación lamentable en la que se encontraba, nuestro políticos colocan como Director a una persona que de cine no sabe nada de nada y como bien se ha comentado es de lo que menos habla.
    Vergonzoso!!!!!!

  4. Mientras Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva, pasea la Gastronomía y la Cultura de Huelva por el mundo y la Península, sin resultados, rodeándose de Asesores con sueldos brutos anuales de 32.000.00€ y la Junta de Andalucia se promociona, a costa del erario, en el Norte de Europa, el Festival de cine Iberoamericano languidece y clama por un presupuesto digno que no tenga que ser “mendigado”. El cine “no es importante”, si la cinta no incluye firmas y apretones de manos entre presidentes, #alcalduchos de tres al cuarto o fanfarrias y festines electorales.

  5. Como trabajador en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, siento contradecir los comentarios vertidos en este foro. Les confirmo con la documentación necesaria q en 2014 la dirección comercial del Festival superó los 200.000 euros firmados de aportaciones privadas y q en 2015 superaran ampliamente la cifra del año pasado. También confirmó públicamente q la dirección del festival ha visionario más de 200 títulos preseleccionados en 2014 y otros tantos y más en 2015, práctica que según se confirma en el equipo de visionados, no era la práctica habitual de la anterior dirección a la actual. También confirmó que tan solo UNA persona ha abandonado el equipo por retraso en el pago de tan solo unos días de una de sus facturas de servicios alegando falta de fondos propios para viajar de su domicilio familiar en Sevilla a su sede de trabajo en Casa Colon de Huelva, pero q no le ha impedido viajar este pasado y largo fin de semana con fondos propios al Festival de Cine de Londres. También confirmó que gracias a las aportaciones privadas y públicas ya cobradas, se han podido abonar desde mayo de 2014 a octubre de 2015 varias deudas de los años 2011,2012 y 2013 contraídas por la anterior dirección : varios como es de oro, varios años de servicios de proyección y otros pagos que dejó gravemente impagados la anterior dirección a la actual . También apoyo y apoyamos mis compañer@s las acciones de marketing cultural, cinematográfico, turístico y gastronómico q realizan los festivales de cine más importantes del mundo , en nuestro caso con tapas y pintxos incluidos sin coste importante para el festival en las presentaciones de nuestro festival en San Sebastián y Sevilla y la presentación de Plataforma Amigos del Festival con danzas iberoamericanas como homenaje a las culturas que algunos lo celebran aquí como cuesta de la hispanidad y otros lo califican como genocidio cultural . Por lo tanto, compañeros participantes en este foro, les pido q aporten información veraz y contrastada, no repliquen falsas habladurías rozando las injurias, no califiquen de catetos a nadie porque eso no existe en el vocabulario de nuestra cultura y si no se creen lo aquí expuesto, pongan en marcha sus derechos ciudadanos solicitando una auditoría externa y legal que les permita comprobar sus falsas afirmaciones y de paso nos hagan un gran favor a muchos de los q participamos de forma poco valorada en algunos casos y de forma altruista hasta ahora en otros. Les solicitó por favor , más decencia en sus comentarios, más educación en sus formas y más cultura en sus falsas afirmaciones. Salud.

    • Estimado Joseán, tus comentarios carentes de veracidad y tu falta de elegancia, demuestran una vez más cómo Pedro Castillo y sus amiguetes gestionan una institución seria y de prestigio como este festival. Si os pensabais que la gente de Huelva era tonta y no se iba a dar cuenta de lo que está pasando, me ha alegrado mucho constatar que no es así. Ante todo, respeto por la ciudad y su festival.

    • Onubense indignado

      Me hacen mucha gracia las declaraciones de este señor, que ha aparecido por Huelva por gentileza del director, con un cargo inventado, innecesario, y que siendo el último mono se cree el rey de Roma. Pero claro, el enchufismo, la cara dura y el llevárselo calentito es lo que tiene. A una persona que no respeta a sus compañeros de trabajo (que tienen mucha más educación y carisma que usted), que se ríe de mi ciudad y de su gente no va a tener mi respeto: váyase usted, y sus pintxos Txomin y Rocío al carajo. No sé cómo pueden dormir tranquilos.

  6. EN UNA CIUDAD , SEGUN LOS DATOS PUBLICADOS EN LA PRENSA LOCAL,UN 30% DE LA POBLACION ESTA EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL, PARECE INCREIBLE QUE EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD ,ABONE TAN ALEGREMENTE, 94.000 EUROS, AL FESTIVAL DE CINE, Y QUIEN BUSCA LOS PATROCINADORES Y LA PUBLICIDAD ?.

    POR QUE NO QUITAN ESTE IMPORTE DE LA PARTIDA DE LOS ASESORES CONTRATADOS POR EL AYUNTAMIENTO?

    TAMBIEN SE VA A PAGAR CON ESTE DINERO,LAS COPAS Y LAS CENITAS?

    Y MIENTRAS UN MONTON DE FAMILIAS ONUBENSES ,NO LLEGAN A FIN DE MES.

    • Eso que Sevilla nos robe el Festival también,(ya lo llevan intentando muchos años) y aqui cerramos y nos vamos todos a vivir bajo un puente en el Guadalquivir.

  7. el señor castillo llegó al festival de cine con la idea de que las empresas le tenían que pagar un impuesto revolucionario para él salir en la foto como “salvador” de la muestra cinematográfica. Su gran esfuerzo por mimetizarse con la que él cree que es la cultura onubense le ha salido rana, y eso que ha invocado a la virgen del Rocío desde que llego más que el cura de Almonte. El festival de cine lo ha destrozado con su caracter prepotente, pero siempre le quedará su esfuerzo por defender la gastronomía onubense. De Huelva se lleva el buche bien lleno y una barriga como un barril. Pedro, con la película a otra parte: huerva, huerva, Sanse, Sanse!

    • Un Festival que, casi es ya de Sevilla (lo veremos). Jose Luis Ruiz se merece un homenaje. Los politicos han metido las zarpas, y como a las cajas de ahorro, se lo cargarán.

  8. Los peces en el río

    Los trabajadores que han “abandonado” no es precisamente por no cobrar, es por no comulgar con las “anormalidades” de este señor que ni sabe de cine no sabe de nada. Vergüenza ajena es poco. Esto es la herencia del difunto concejal de cultura que ahora está en el Inem.

  9. Pero donde están los patrocinios privados que este señor iba a traer? Esto es lo que viene a hacer? Pedir dinero a las administraciones? Menudo crack! Y por cierto, de cine nunca habla? Vergüencita ajena. Váyase, señor Castillo, váyase con sus pintxos y sus ridículas performances a otro lugar. Le quedan dos meses

  10. ¿Y los 200.000 euros que este director del Festival de Cine garantizó en su contrato vía patrocinadores privados que llegaban de su mano tal y como aseguró tras llegar a Huelva y arremeter contra el anterior director? ¿Y el dinero que ha gestionado en la edición del pasado año vía publicidad privada y que aún no ha entrado en las cuentas del Festival de Cine? No sé para qué hago estas preguntas si cuando el Sr. Pedro Castillo las lea no las va a entender. Firmado: MArismeño

  11. Este señor no fue el que a su llegada a Huelva poco menos que dijo que esto estaba lleno de catetos, y que iba a ser él el verdadero revulsivo, trayendo importantísimos inversores privados?? Una vez constatado su fracaso como captador, así como el de su red de comerciales (unipersonal), sólo le queda echar la culpa, de nuevo, a las administraciones. Cosas veredes…

  12. En esta noticia, que parece una nota de prensa lanzada por el propio director del festival, Pedro Castillo, falta decir que la causa de que se haya llegado a esta alarmante situación, no es otra que su pésima gestión al frente del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *