Networking de emprendedores culturales en Niebla

DR_Castillo y murallas Niebla007Niebla acoge este jueves una jornada de nekworking de emprendeores creativo culturales. La jornada pretende servir de encuentro de cooperación entre los emprendedores, espacio de debate y formación en el ámbito creativo cultural y turístico, para dar a conocer tendencias en gestión de empresas creativas culturales, y especialmente sensibilizar sobre la importancia de la innovación  y las oportunidades de negocio en el sector  turístico y de la industria creativo cultural.

OBJETIVOS

El proyecto trata de dar respuesta a los requerimientos de las nuevas tendencias y demandas y  se enfocará para:

-Servir de espacio de encuentro de cooperación entre los emprendedores del ámbito de actuación del proyecto.

-Difundir buenas prácticas de emprendimiento.

-Visualizar los trabajos realizados por proyectos creativos culturales de la provincia de Huelva.

-Dar a conocer tendencias en gestión de empresas creativas culturales, especialmente las oportunidades vinculadas a la puesta en valor del Patrimonio Cultural.

– Sensibilizar sobre la importancia de la innovación en el marco de las empresas creativo culturales.

-Generar espacios de debate y formación en el ámbito creativo cultural.

-Generar oportunidades de negocio en el sector de la industria creativo cultural.

 SESIONES MONOGRÁFICAS

A través de estas sesiones monográficas relacionadas con las habilidades y competencias del emprendedor, en modalidad presencial, dirigidas a empresarios de reciente constitución y a emprendedores de la provincia de Huelva, pretendemos:

– Aprendan a reconocer la importancia del networking y la cooperación como vehículo para promover nuevos proyectos

– Consigan los conocimientos, instrumentos y estrategias prácticas para optimizar y rentabilizar el uso del tiempo y estimular la reflexión sobre los hábitos de trabajo.

– Aprendan técnicas para desarrollar nuevas ideas creativas para sus empresas o para las nuevas que puedan surgir

– Mejorando en su nivel de innovación, siendo capaces de estimular nuevas fases creativas en sus procesos diarios.

– Generando nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevas ideas creativas en el ámbito de la cultural del entorno de Niebla.

METODOLOGÍA

La metodología didáctica que se aplicará en los diferentes seminarios será sumamente participativa, dinámica y vivencial; interactuando en todo momento con el grupo y fomentando la participación entre los propios asistentes a la formación.

El formador o la formadora guiarán a las personas participantes en el seminario y jornada que se pretende realizar, para inferir los contenidos teóricos a través de casos prácticos, ejercicios y dinámicas. De este modo, experimentarán situaciones simuladas que luego les sucederán en la realidad de su día a día, reflexionando sobre las mismas y extrayendo valiosas conclusiones.

Título: Creatividad e Innovación para un nuevo turismo cultural más competitivo

Con esta actividad se trata de aprovechar al máximo la mañana para ofrecer al alumnado una oferta diversa y completa, por ello la estructura de la misma queda como sigue:

9:30-10:00 Inauguración, acreditación y bienvenida

10:00-10:45 Conferencia: “El turismo cultural en la era digital”. Ponente. Javier Camacho

Las empresas turísticas y culturales del entorno deben reconocer la importancia de ser visibles en Internet, y aprovechar las herramientas 2.0 de la web que les facilitan la venta de sus productos y servicios a los turistas. La intención de la jornada es la de concienciar a las empresas y profesionales del sector de la importancia de una buena presencia On-line como como canal previo a la venta en dichas plataformas, y sobre todo a mejora de la visibilidad de la oferta cultural, creando productos mucho más atractivos y dinámicos, adaptados a las nuevas necesidades. Todo ello además soportarlo sobre la necesidad del trabajo en red y el Networking efectivo, conociendo a las empresas de su entorno y potenciando las mismas con empresas anexas a las ya existentes para mejorar las experiencias de sus clientes y/o usuarios turísticos y culturales. El primer taller trata de dar una nueva visión sobre la necesidad de utilizar los medios sociales e Internet para llegar al cliente y turista de hoy en día. Se hará un breve recorrido por las nuevas realidades digitales en el ámbito del turismo cultural, y se expondrán diversos casos de estudio exitosos al respecto.

10:45-11:15 Pausa con Café y desayuno

11:30-12:15 Charla o taller temático “La utilización ó aportación de la Gamificación en los activos culturales o en el turismo cultural.” El segundo taller basará su enfoque en la necesidad de caras al desarrollo de nuevas vías para ofertar nuevos productos y cambiar el enfoque clásico de generación de ideas.

12:15-13:30 Encuentro Networking. Encuentro provincial empresas/ industrias creativas culturales

13:30-13:45 Conferencia o Panel de experiencias. “El patrimonio cultural como elemento de revitalización económica y oportunidad de negocio en el territorio del condado de Huelva”. Ponente. Víctor Vega. Con el último simposio daremos un nuevo punto de vista sobre la generación de nuevas ideas en el ámbito cultural y turístico con experiencias exitosas ya puesta en marcha y con la explicación de nuevas vías de negocio en esta nueva era de la generación de nuevos espacios culturales parta el turista digitalizado.

Paralelamente a esta actividad se organizarán una exposición de proyectos de la provincia de Huelva.

14:00-14:30 Experiencia gastrocultural creativa. Muestra creativa de enogastroarte. Degustación Vinos y Aperitivos

Fusión de Vino, Gastronomía y Arte. Se trata de una propuesta de valor altamente diferenciadora, cuya misión es demostrar que la enogastronomía es un impulso enriquecedor de sensaciones, emociones, de sabores y de felicidad, y cuyo reto es transmitir cultura, promover conocimiento, y generar ideas a través de fusionar todo lo impensable e imposible del arte, el vino y la gastronomía y romper la clásica jerarquía que establece el rito gastronómico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *