V Travesía Náutica “Puertos del Tinto” en el muelle de San Juan del Puerto

Travesía náutica en el muelle del Tinto.

Travesía náutica en el muelle del Tinto.

El muelle de San Juan del Puerto ha acogido la mañana de 12 de octubre una estampa de convivencia plena de cientos de sanjuaneros y sanjuaneras que han querido sumarse a la quinta edición de la travesía náutica por los puertos del Río Tinto promovida por el Ayuntamiento sanjuanero en colaboración con la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos “Rábida”, la peña “La Mojarrita” y la Hermandad del Rocío. A la una y veinte minutos de la tarde, desde el muelle sanjuanero ya se avistaba dirección Huelva las embarcaciones que este año se han sumado a esta travesía por el Tinto iniciada desde el Club Náutico de la capital onubense, para seguidamente atracar en el muelle de “la calzadilla”, el de La Rábida y llegar hasta el de San Juan del Puerto. La alcaldesa Rocío Cárdenas, en nombre de todos sus vecinos recibió a la expedición comandada por el propio presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos “Rábida”, David González Cruz, así como del representante de la peña “La Mojarrita” José Antonio Benítez Franco. En sus embarcaciones traían un ramo de flores que depositaron nada más pisar tierra en homenaje a los marinos descubridores de la época y de la tierra y a la figura de Antonio Toscano Domínguez, recientemente fallecido, que desde un primer momento colaboró en esta travesía.

En las palabras de bienvenida, la alcaldesa dijo “este lugar histórico tan querido por todos nosotros nos une y tenemos la obligación de recuperarlo, estamos empeñados en recuperar nuestras señas de identidad y tenemos que conseguirlo con la ayuda de toda la ciudadanía”. Cárdenas agradeció la labor de David González Cruz “porque nos ilusionas cada día”, así como a todos los colectivos que han contribuido al éxito de participación “esto es el punto de arranque hacia un sueño que entre todos tenemos que conseguir” finalizó.

Por su parte, David González dio las gracias al Ayuntamiento y a la alcaldesa por el empeño puesto para que la jornada fuese ese día de convivencia que todos esperaban, así como a “La Mojarrita”, al grupo de teatro y a todos los vecinos y medios de comunicación como Televalentín o “Andalucía Directo” que cubrieron el evento.

Tras sus palabras, los componentes del Taller Municipal de Teatro realizaron una escenificación de la relación de Cristóbal Colón con la Villa sanjuanera. Durante los viajes precolombinos, Colón dejaba a su hijo Diego a cargo de su cuñada Briolanja Muñiz, la cual, habitaba en “Puerto de San Juan”. Todo ello, junto a la participación de varios de sus habitantes que hicieron de San Juan del Puerto aquel pueblo vinculado al Descubrimiento de América.

Tras ello, el recinto dotado de unas casetas dispuestas con numerosas mesas y sillas y una barra gestionada por la Hermandad del Rocío, fueron tomadas por los asistentes para poder degustar los casi doscientos kilos de costillas que por gentileza del consistorio pudieron asar en las distintas parrillas habilitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *