Constituida en Gibraleón la junta de usuarios de la presa de Alcolea

AGRICULTORES AGRICULTORES2 agricultores ALCOLEAGibraleón ha acogido la Asamblea General de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Masa Niebla en la que se ha constituido la Junta Central de Usuarios de Alcolea y la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de dicha masa.

El acto contó con la presencia del presidente de COPREHU, Juan Antonio Millán, así como de los alcaldes/as y concejales/as de la zona de la Presa de la Alcolea y Canal de Trigueros, representantes de la empresa Sacyr y agricultores de la zona.

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, se ha mostrado muy orgullosa de que esta asamblea se haya celebrado en el municipio olontense ya que así se demuestra el firme compromiso de “este equipo de gobierno para con los agricultores de la zona”. Actualmente, Martín ostenta el cargo de Diputada de Innovación Agrícola, así como las competencias del sector en el ente municipal.

Durante el desarrollo del acto se pudo comprobar la respuesta masiva de los agricultores englobados en la zona de influencia de  la Presa de la Alcolea.

La primera edil de Gibraleón forma parte del Consejo Territorial, junto a Diego Lorenzo, Laura Pichardo, Ildefonso Martín, Lorenzo Gómez y Manolo Cayuela. Esta unión demuestra que “los intereses de la ciudadanía van más allá de los colores políticos, ya que somos plenamente conscientes de que el agua no entiende de discrepancias políticas y estamos apostando por la implantación de los regadíos como motor de desarrollo económico en la zona de influencia de la Presa de la Alcolea”, subrayó Martín.

Asimismo, la alcaldesa olontense destacó que ya la “Presa de la Alcolea es una realidad, y prueba de ello son las contrataciones que se están llevando a cabo desde la empresa Sacyr en la que el consistorio de Gibraleón cede las instalaciones municipales en las que se están realizando las entrevistas de selección de personal, siendo nuestra máxima exigencia que los encofradores sean de la localidad”.

Se trataba de cumplir el objetivo de adquirir personalidad jurídica suficiente para concertar los compromisos adquiridos sobre uso de agua de Alcolea en nombre de los 1.815 demandantes de agua suscritos desde 1995, entre 2000 y 2005, y de trabajar en la ordenación de pozos a través de una Comunidad de Usuarios Acuífero Masa Niebla, partiendo del listado con más de 315 pozos en tramitación que se facilita y que se debe extender a todos los abiertos en el acuífero con concesión, que han de detectarse y documentarse ante al Organismo de Cuenca Tinto Odiel Piedras.

El objetivo es constituirse e inscribirse como comunidad de usuarios, que los represente para la participación en el marco de la cooperación, y participar activamente en desarrollo y ejecución del Convenio de Regulación (18 de mayo 2007) para ejecución y explotación de las actuaciones de la Presa de Alcolea y del Canal de Trigueros. Concierta la cofinanciación de las obras el 50% por el Magrama y el otro 50% mediante créditos que amortiza la Junta de Andalucía y repercutirá en el canon del agua que se aplicará al agua consumida medida por contador en cada parcela.

Las reservas de Alcolea, con 246 hm3, laminará el agua del Odiel, con 129 hm3/año de regulación anual en la UDA (Alcolea-Andévalo), permitiendo regar hasta 23.700 has, y la regularización de pozos del Acuífero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *