Cultura inicia los trabajos de exhumación de una fosa en Zalamea la Real

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha comenzado hoy los trabajos de exhumación de una fosa que se encuentra en la localidad onubense de Zalamea la Real, a petición de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva. Esta intervención vuelve a poner de manifiesto la estrecha colaboración del Gobierno de Andalucía con el resto de implicados en el trabajo que se realiza en el ámbito memorialista: familiares, asociaciones y ayuntamientos.

La fosa conocida como del “marido de Modestita” está situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad, en el borde de un camino, y por los datos recogidos se tienen indicios de que allí yace Ramón Delgado López- el marido de Modesta Vázquez Castilla- militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938. Existe la posibilidad, según los trabajos  llevadas a cabo por el grupo de investigación “Todos los nombres”, que en la misma fosa se encuentre el cuerpo del también cenetista José Manuel Guerrero Cacho, natural de Minas de Riotinto.

En este proceso, la Dirección General destaca también la labor del consistorio de Zalamea la Real por su colaboración para llevar a cabo estas actuaciones gestionando los permisos y cediendo dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos necesarios.

La intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía en los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.

 

Los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se están realizando en la zona son dirigidos por el arqueólogo y antropólogo, Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *