El Grupo Popular exigirá en el Pleno de Huelva el cumplimiento del convenio para la ampliación del carril bici en 38,9 km.

Berta Centeno explica que a más de un año de la firma del acuerdo no sólo no se han iniciado los trabajos, sino que nada se conoce sobre el estado del proyecto, ni de su consignación presupuestaria

Rp Berta Centeno moción carril bici 14-10-15 (2)El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva va a exigir en el próximo Pleno municipal que la Junta de Andalucía cumpla el convenio firmado con el Consistorio en septiembre de 2014 para la ampliación del carril bici de la ciudad en 38,9 kilómetros. Así lo ha explicado esta mañana la viceportavoz de la formación, Berta Centeno, quien ha afirmado que el Gobierno andaluz no debe dejar aparcado un proyecto tan importante para Huelva.

Centeno ha detallado que, en su momento, la Junta de Andalucía estimó que las obras podrían comenzar a los seis meses de la firma del convenio, es decir, en la primavera de 2015. Sin embargo, a más de un año de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y el Gobierno andaluz, no sólo no se han iniciado los trabajos, “sino que nada se conoce sobre el estado del proyecto, ni de su consignación presupuestaria”.

“Desde el Grupo Popular entendemos que el convenio firmado para la construcción del carril bici tiene plena vigencia, por lo que el Ayuntamiento debe exigir a la Administración andaluza la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para su inmediata reactivación, habida cuenta de la tremenda importancia de este proyecto para la ciudad y para la calidad de vida de los onubenses” ha dicho la viceportavoz del Grupo Popular.

Por ello, los populares han presentado una moción al próximo Pleno para que el Ayuntamiento exija a la Junta de Andalucía el cumplimiento del convenio colaboración para la ampliación del carril bici de la ciudad de Huelva, reclamando al Gobierno andaluz la puesta en marcha de los mecanismos oportunos para la inmediata reactivación del proyecto, dotándolo de consignación presupuestaria y de nuevos plazos para su ejecución.

Además, tal y como ha explicado Centeno, la moción pretende también que el Ayuntamiento manifieste su voluntad de cumplir con la parte asumida por esta Administración local en la firma del referido convenio, consignando presupuestariamente la cantidad necesaria para tal fin.

Berta Centeno ha recordado que el 17 de septiembre de 2014, hace más de un año, el alcalde de Huelva y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración, en el marco del llamado Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, para ampliar el carril bici de la capital onubense en 38,9 kilómetros.

El objetivo era fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, en una apuesta por la movilidad sostenible creando un trazado continuo y sin interrupciones, para garantizar la seguridad en el tráfico de conductores, ciclistas y peatones, con especial atención a la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas. El plan trazaba un nuevo carril bici que articularía toda la ciudad, mediante redes y mallas, para que se pudiera acceder a él a una distancia nunca superior a 200 metros desde cualquier punto de la ciudad.

En cuanto a la inversión, se estimó un montante de 11 millones de euros. El convenio fue el resultado de largos meses de trabajo y coordinación entre los técnicos de ambas administraciones. Un convenio en el que se especificaba la planificación de las líneas de redes ciclistas en la ciudad, sus características y la normativa que les da soporte, así como el proceso técnico-constructivo y el posterior mantenimiento de la misma con medios municipales

En lo que se refiere a su financiación, el convenio estipulaba que la Junta de Andalucía asumiría el 75% de las obras, mientras que el Ayuntamiento se haría cargo del 25% restante. Esto suponía que la Junta de Andalucía construiría 28,9 km, mientras el Ayuntamiento de Huelva sería responsable de unos 10 km. Tras la recepción de las obras, el carril bici pasaría a ser patrimonio municipal y sería el Ayuntamiento de Huelva el encargado de su mantenimiento.

El proyecto estipulaba la construcción de un carril bici de obra, no pintado, con tratamiento asfáltico antideslizante y bidireccional y un ancho estándar de 2,5 metros. Iría dotado de la señalización tanto horizontal como vertical necesaria para su identificación de manera sencilla y homogénea, incluyendo información sobre los tiempos y distancias a los principales puntos de interés; y semáforos específicos en las intersecciones que sea necesario por la velocidad o la densidad del tráfico. El proyecto incluía asimismo aparcamientos para bicicletas en edificios públicos, puntos de atracción turística y zonas de descanso.

 

 

 

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