El servicio de Cooperación Internacional coordina su trabajo con los municipios

La Mesa de apoyo a Refugiados y la convocatoria de subvenciones para asociaciones, entre los asuntos que más interés despiertan en los ayuntamientos de la provincia de Huelva

Presentración Cooperación Internacional Presentación Cooperación InternacionalEl Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva ha iniciado una ronda de encuentros por las distintas comarcas de la provincia con el objetivo “de informar, involucrar, hacer partícipe y ofrecer líneas de colaboración futura a los municipios de la provincia, ya que la razón de ser de la Diputación es estar al servicio de los entes locales y la ciudadanía de toda la provincia”, en palabras de la vicepresidenta y responsable del Servicio, María Eugenia Limón.

La vicepresidenta participó ayer en Campofrío en la presentación del servicio a los municipios de la Cuenca Minera y la Sierra Oriental. El objetivo es un encuentro con responsables políticos y técnicos de los municipios, así como asociaciones y personas interesadas en este ámbito de trabajo, para dar a conoce el trabajo de Cooperación Internacional desde la Diputación de Huelva y resolver dudas y preguntas de los asistentes.

La política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación Provincial de Huelva afronta su andadura en la presente legislatura enfocando su esfuerzo y sus recursos hacia el desarrollo y la asistencia técnica a los municipios de la provincia, esencialmente, aquellos con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Entre los contenidos que se han abordado en los distintos encuentros territoriales destacan la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de la provincia para la realización de proyectos de desarrollo en terceros países así como la cooperación que directamente realiza la Diputación de Huelva en colaboración con otras entidades locales. Los programas de sensibilización y educación para el desarrollo que se están desarrollando en los distintos pueblos y el Programa de Voluntariado Internacional que convoca la Diputación son otros de los asuntos de los que que más información demandan los participantes.

No obstante, la actualidad sobre la situación de emergencia de los refugiados sirios es uno de los temas que más interés suscita en las diferentes reuniones comarcales. Sobre este asunto, la vicepresidenta de la Diputación ha puesto en marcha, junto a las ONGs que trabajan con refugiados, la Mesa de Apoyo a Refugiados en la provincia de Huelva. Una plataforma que nace con la voluntad de canalizar la solidaridad con los refugiados y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en la provincia relacionados con este colectivo.

La Mesa de Apoyo de los Refugiados ha agradecido tanto a los ayuntamientos e instituciones como a los particulares el interés que han mostrado para colaborar en este campo, siendo muchos los municipios que han ofrecido algún tipo de ayuda y demandan saber cuales son las necesidades de las refugiados. Mª Eugenia Limón ha subrayado la necesidad de informar adecuadamente y realizar campañas de sensibilización, que expliquen con claridad a la ciudadanía cuál es el estatuto jurídico y de protección de una persona refugiada, las distintas fases de su acogida e integración con la población local y la situación actual del flujo de refugiados.

Desde este Servicio de Cooperación Internacional se considera que la globalización y la progresiva eliminación de las fronteras hacen que las crisis humanitarias y los problemas de desarrollo en terceros países se conviertan en retos confrontados también por las autoridades locales en colaboración con el tejido asociativo de sus territorios. Según la vicepresidenta, “la solidaridad como motor y la colaboración como instrumento, nos permitirá afrontar juntos y con mayores garantías de éxito los retos del desarrollo, la desigualdad y la justicia social tanto al interno como al externo de nuestra provincia”.

Este es el tercer encuentro comarcal que celebra el servicio de Cooperación Internacional, tras los mantenidos en  Villanueva de los Castillejos, para los municipios del Andévalo, y en Paterna del Campo, para los municipios del Condado y del partido judicial de Moguer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *