Huelva, sexta capital española con mayor tasa de población en riesgo de pobreza

El Ayuntamiento inicia los trámites para poner en marcha el primer comedor social municipal

14.10.15 Alicia NarcisoEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha comunicado a la Junta de Andalucía su adhesión a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, lo que dará acceso al Consistorio a fondos específicos del Gobierno autonómico para “asegurar los alimentos a las familias con escasos recursos y promover la concienciación social y el apoyo al voluntariado”, ha explicado la concejala del ramo, Alicia Narciso. Se trata de un requisito fundamental para uno de los objetivos marcados por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como es dotar a la ciudad de Huelva de su primer comedor social municipal.

Narciso ha anunciado hoy esta iniciativa en rueda de prensa, desgranando las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio en el marco del Plan de Intervención Social. Una comparecencia ligada a la celebración de la Semana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en la que la edil ha querido llamar la atención sobre las estadísticas que colocan a Huelva como la sexta capital española con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, un 29,6%. “En nuestra ciudad –ha precisado la concejala- hay casi 44.000 onubenses en riesgo de pobreza. El Plan de Intervención Social sigue su camino porque hay verdadera necesidad. La gente está pasando hambre. Y mientras que dan sus frutos los programas de empleabilidad, tenemos que desarrollar una serie de medidas paliativas”.

Como ha explicado Narciso, “una vez a la semana, concretamente los martes, desde el área de Políticas Sociales atendemos en la Gota de Leche a entre 15 y 20 familias que nos trasladan sus necesidades. Todas tienen dos denominadores en común: cubrir necesidades primarias y básicas, como es la alimentación; y, además, urgen de un empleo”.

Para abordar la primera de estas carencias es fundamental el paso que ha dado el Ayuntamiento al comunicar a la Junta su incorporación a la red de garantía Alimentaria. Una adhesión con la que se ha corregido una de las principales carencias detectadas tras el cambio de corporación, ya que Huelva era de las pocas capitales andaluzas que no habían solicitado su incorporación a esta red solidaria, existente desde 2013. Y es que la red es una fórmula voluntaria de cooperación que acuñó la Junta de Andalucía en el marco del Decreto-ley 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en la comunidad autónoma.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales, “la inscripción a esta red nos permite acceder a subvenciones para asegurar la garantía alimentaria de colectivos especialmente vulnerables y para montar un comedor social municipal, del que Huelva carece, aunque haya en la ciudad iniciativas relacionadas con la alimentación por parte de las ONGs”.

Para Narciso, “también era necesaria esta adhesión para desarrollar actuaciones de reparto de alimentos a menores, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social  durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar, en el que las familias no cuentan con los comedores escolares subvencionados”.

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento es una campaña de apoyo al desayuno escolar, “porque hemos recibido algunas demandas de colegios de la capital, y hace dos semanas hemos montado una red de voluntariado social de mayores –a través del programa ya existente ‘Conocer a tus mayores’-, que se crea a partir de la normativa de la Junta de Andalucía del envejecimiento activo”. Estos mayores se están encargando de promover la campaña con 10 centros escolares que participan como donantes de alimentos, con destino a colegios de necesidades diagnosticadas.

“Además, -ha proseguido la edil- nos hemos incorporado a la aplicación informática Voluntapp, un proyecto de la asociación de antiguos alumnos de la UHU Tres de Marzo, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, donde se ponen en contacto las necesidades reales y los voluntarios para cubrir lo que el contexto demanda”.

Por último, dentro de esta batería de actuaciones, el Consistorio se ha puesto en contacto con la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para el desarrollo de más programas en esta línea.

One Response to Huelva, sexta capital española con mayor tasa de población en riesgo de pobreza

  1. GRACIAS PARTIDO POPULAR !!!
    —————————
    MUCHAS GRACIAS ” SOCIALISTAS OBREROS ” DEL PSOE !!!
    —————————————————
    Y TU MÁS !!!
    Y TU MÁS !!!
    Y TU MÁS !!!
    Y TU MÁS !!!
    Y TU MÁS !!!
    ————-
    GRACIAS
    MUCHAS GRACIAS
    PADRES DE LA PATRIA SUIZA !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *