Juan Santamaría canta este jueves en la Iglesia de la Concepción

Juan de SantamariaEl fadista hispanoluso Juan Santamaría presenta este jueves a las 20,00 horas su adaptación de varios de los poemas de Santa Teresa de Jesús al género del fado en un concierto en la Iglesia de la Concepción, donde cantará canciones de su último trabajo ‘Muero porque no muero’, con motivo del 500 aniversario del templo y en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb).

En una entrevista concedida a Europa Press, Santamaría, natural de Ayamonte (Huelva), ha remarcado que es “la primera que una poetisa de la lengua castellana se canta en fado, uniendo así las dos culturas de la Península Ibérica”.

Este disco se presentó el pasado 9 de abril en la Catedral de Santiago de Compostela y el cantante ha destacado “el gran peso de melancolía, de nostalgia y de pasión” que tienen los poemas de Santa Teresa, algo que “los hace especialmente adaptables al fado”.

“Su poesía es fado”, ha resumido el artista, quien ha confesado que se sintió “impresionado” por la forma en la que los versos de la santa “encajan en el fado tradicional”. Juan Santamaría ha querido destacar la figura de Santa Teresa de Jesús como “uno de los personajes más importantes de la literatura castellana” y ha confiado en que este concierto y este CD contribuyan a que “el pueblo la conozca” mejor.

“Actuar en mi tierra siempre una alegría muy grande, el año que viene hago 20 años de carrera y Huelva siempre me ha invitado a presentar mis proyectos, por lo que estoy bastante agradecido”, ha enfatizado Santamaría.

En este disco, se acompaña por la guitarra clásica, guitarra flamenca, bandurria, guitarra portuguesa y la voz de Juan Santamaría y que se ha editado en el sello discográfico de Sabadell.

El ayamontino ha actuado con artistas como Antonio Chainho, Rao Kyao, Teresa Salgueiro de Madredeus, Dulce Pontes, Maria Bethania y Celeste Rodrigues, entre otros, y fue el primer cantante que puso a los poetas de la lengua castellana como Juan Ramón Jiménez y Lorca en fado, al cual, le seguiría otro disco donde unió a los dos Nobel de la Península Ibérica como son José Saramago, el cual, autorizó que se cantara su poesía y también se volvía a canta a Juan Ramón Jiménez en un disco editado desde Lisboa y titulado ‘Fetiço Ibérico’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *